Listas para competir en la batalla liguera

Raquel Jiménez
-

El CF Talavera y el Élite inician este fin de semana el Campeonato en la Liga Regional Femenina

Formación del CF Élite Talavera que entrena en el campo ‘Jesús Fraile’ de Patrocinio. - Foto: Manu Reino

La Liga Regional Femenina da el pistoletazo de salida este fin de semana con el Grupo 3 donde hay dos conjuntos de la ciudad entrenado ex jugadores míticos del fútbol talaverano: Alfredo Bayarri es el entrenador del CF Talavera, mientras que David Timón es el técnico del CF Élite Talavera.

Ambos destacan la ilusión presente en sus respectivos equipos por volver a la competición. Bayarri indica que «estamos con muchas ganas de intentar llevar a cabo lo trabajado durante la pretemporada»; mientras que Timón resalta que «tenemos esa motivación por competir día a día, por entrenar y trabajar duro, así como de seguir desarrollando la evolución de las chicas».

El preparador del CF Élite se muestra satisfecho con la pretemporada, en la que «hemos cargado con muchísimo trabajo las sesiones y, además, el equipo ha tenido amistosos y torneos». El CF Talavera volvió a los entrenamientos el 10 de agosto y Bayarri reconoce que «no ha sido una pretemporada al uso puesto que en un equipo amateur con diversidad de edades tienes circunstancias de vacaciones de los padres y de las propias jugadoras, cuestiones laborables y demás».

Plantilla y cuerpo técnico del CF Talavera femenino posan para este diario durante su entrenamiento en el Diego Mateo ‘Zarra’.Plantilla y cuerpo técnico del CF Talavera femenino posan para este diario durante su entrenamiento en el Diego Mateo ‘Zarra’. - Foto: Manu ReinoLa plantilla blanquiazul es, por tanto, una mezcla de veteranía y juventud. En este sentido, «las jugadoras veteranas están intentado transmitir a las jóvenes esa ilusión y pasión por el fútbol que ellas mismas tienen». El objetivo del conjunto blanquiazul es a medio plazo y se centra en contar en unos años con un equipo potente. Y aunque «estamos trabajando en otras vertientes para que sea más inmediato», reconoce que «a día de hoy el proyecto es a largo plazo porque el bloque más numeroso está formado por niñas de unos 17 años y, por tanto, deben adquirir experiencia».

Por su parte, la plantilla del CF Élite Talavera es también «relativamente joven». Y es que cuenta con «dos o tres chicas veteranas, en torno a 26 ó 27 años, pero la mayoría se encuentra en edad cadete, juvenil o principio de sénior. La verdad es que el clima y el ambiente que tenemos en el grupo es buenísimo y creo que es fundamental en esta categoría». Parte con el objetivo de «disfrutar, aprender y seguir trabajando día a día».

Barreras. Tanto Timón como Bayarri reconocen que el fútbol femenino sigue rodeado de dificultades, a pesar del impulso que recibe en los últimos tiempos. En este sentido, el técnico del CF Talavera resalta que «todos sabemos que a veces hay muchos prejuicios incluso en la propia familia». Mientras que para el preparador del CF Élite «el fútbol está estereotipado y la gente lo relaciona siempre con un ambiente masculino, algo totalmente erróneo. Pero, poco a poco, vamos rompiendo ese tipo de barreras».

Su escuadra comenzará la Liga en casa con un derbi ante el CD Toledo B. Timón apela a la calma: «Hay mucha gente que lo valora como si te jugases algo más que tres puntos, pero debemos decir a las chicas que es un partido más en el que tienen que aprender, trabajar y saber sacar todo el fútbol que atesoran».

El CF Talavera, por su parte, visita al Dínamo Guadalajara B. De todas formas, abundarán los  derbis provinciales «con el Toledo, el Fuensalida o el Santa Bárbara, que el año pasado quedó segundo». En definitiva, que para Bayarri, «va a ser una Liga muy divertida y con muchos alicientes»; lo más importante para el técnico es «es que salgamos contentas de poder plantar cara a cualquier equipo; y luego a ver si conseguimos dar esos pasitos para poder sacar partidos».

las capitanas. Las capitanas de ambos conjuntos han compartido también sus impresiones antes del inicio liguero. La blanquiazul Zaira Delgado considera que esta Liga «se presenta más dura que la temporada pasada porque hay más equipos y más competencia». Mientras que para María Rollón, del CF Élite Talavera, «la competición se presenta interesante y la afrontamos con miras altas»; precisamente en cuanto a luchar por el ascenso, precisa que «sabemos que es complicado, pero si hacemos las cosas bien, es posible». Del primer partido ante el Toledo asegura que «así espabilamos desde el principio y no nos dormimos».

Zaira Delgado asegura que el CF Talavera «es un equipo joven, de niñas que están aprendiendo, y las seniors estamos intentando ayudarlars». María Rollón, por su parte, explica que «tenemos chicas que vienen con muchísimas ganas y jugadoras con experiencia; uniendo todo haces un equipo competitivo».

Rollón, de 20 años, lleva desde los 4 jugando al fútbol; empezó en el Talavera, después estuvo en el Ciudad de Talavera y ahora en el Élite desde su formación hace tres temporadas.

Zaira, de 33 años, es una de las pioneras del fútbol femenino en Castilla-La Mancha; puede presumir de haber formado parte de una concentración en Las Rozas con la Selección Española Femenina Sub’21. Explica que «antes lo primero eran los estudios, mientras que ahora las niñas se pueden dedicar a ellos y eso es un privilegio»; y, ante esto, suspira «si tuviese menos años...».