Sanz Roldán asegura que en 5G «España está preparada»

C.M
-

El director del Centro Nacional de Inteligencia apuntó que «nuestro país tiene una red de fibra óptica que es más grande que la red de fibra óptica del Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Portugal juntas»

Sanz Roldán asegura que en 5G «España está preparada» - Foto: David Pérez

Ante la constante llegada de información referida a la implantación de la tecnología 5G, preguntado el director del Centro Nacional de Inteligencia sobre esta cuestión, respondió que aunque «preparado no lo está nadie porque va a ser una revolución», añadió que «España está mejor preparada que la inmensa mayoría». Y lo está, aseguró Félix Sanz Roldán, porque «nuestro país tiene ahora mismo una red de fibra óptica que es más grande que la red de fibra óptica de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Portugal juntas».

De ahí que las posibilidades tanto de «seguridad como de velocidad -que es lo que busca el 5G- que otorga la fibra óptica» afiance «también la seguridad en las transmisiones». Por ese motivo, insistió, «con un despliegue de fibra óptica que es superior al de estas cinco naciones juntas, quién va estar mejor preparados que nosotros, no se me ocurre nadie».

En cualquier caso, explicó que la llegada del 5G «permitirá, por ejemplo, que diez millones de personas puedan ponerse en contacto con otras, simultáneamente, desde el mismo espacio físico», por lo que, apreció, «el tráfico por la red se va a multiplicar de manera exponencial».

Talleres con expertos. El congreso ofertó talleres impartidos por expertos universitarios y del mundo de la empresa sobre los avances y soluciones en las ciudades inteligentes, los despliegues de infraestructuras en territorios rurales, los avances en aplicaciones digitales para la salud, tecnologías innovadoras en seguridad por reconocimiento de imágenes y protección y recuperación de datos, entre otros temas.

De hecho, junto a Félix Sanz Roldán participaron en las conferencias, mesas redondas y talleres expertos como Rubén García Servert, teniente general en mando de seguimiento de la OTAN en España y Europa; representantes de EMSC de Europol; altos representantes del INCIBE; y responsables de la seguridad integral en empresas de primera línea en España. También estuvieron presentes representantes de diferentes cuerpos de seguridad y diversos expertos en ciberseguridad internacional.