Primera bajada del paro en Talavera desde septiembre

C.S.Jara
-

El desempleo ha descendido en 168 personas en el último mes y se sitúa en cifras similares a las de hace un año, con el arranque de la pandemia. Servicios aglutina el 69% de los desempleados

El paro baja en abril en Toledo hasta 69.667 desempleados - Foto: Manu Reino

Seis meses después, el desempleo ha dado un alivio en Talavera, con una bajada de 168 personas en los datos de paro registrado. Hay que remontarse a septiembre de 2020 para encontrar la anterior bajada en este registro, en el que Talavera acostumbra a sacar malos resultados. Se cumple además un año de los primeros efectos de la declaración del estado de alarma y la cifra de desempleados ha vuelto prácticamente a lo registrado doce meses atrás. Apenas varía en tres personas menos que al cierre de marzo de 2020 y son un total de 10.951 desempleados en los registros oficiales de los servicios de empleo.

En esta ocasión, Talavera ha liderado la disminución del paro en la provincia de Toledo, ya que en conjunto la bajada ha sido de 233 personas. La nota más negativa la pone al registro de mujeres en paro, que suponen el 63,34 por ciento del desempleo total en la ciudad, casi un punto más que el anterior. Esto se refleja claramente en las cifras del últimos mes, cuando el descenso de 168 parados se corresponde con 145 hombres y tan solo 23 mujeres.  Hay que destacar que durante este año de pandemia, el desempleo entre hombres ha descendido en 195 personas de marzo de 2020 a marzo de 2021, mientras que en el caso de las mujeres, ha aumentado el paro en 192 desempleadas más.

Por sectores, desciende en todos, salvo en el apartado de sin empleo anterior, donde se incrementa en 10 parados. Así, baja en 10 personas en Agricultura, 40 en Industria, 45 en Construcción y 80 en el sector Servicios. En este último sector, el aumento del empleo parece corresponderse con el aumento de actividad que ha conllevado la mejora de la situación sanitaria en la ciudad. No obstante, ha un total de 7.562 personas en paro en el sector Servicios, que supone el 69 por ciento del total de desempleados. Le siguen Industria, con el 9 por ciento de desempleados, Construcción con el 7,27 por ciento y Agricultura con el 3,43 por ciento. 

Por grupos de edad, desciende en todos, así, baja en 49 personas en el agregado de 16 a 29 años; 53, entre 30 a 44 años y 66 en mayores de 45.