Talavera Ferial, colegio electoral para 6.000 rumanos

Lola Morán Fdez.
-

Los días 22, 23 y 24 de noviembre se celebrará en este recinto la segunda vuelta de votaciones de las elecciones para elegir al futuro presidente de la república rumana

Talavera Ferial, colegio electoral para comicios de Rumanía

El recinto ‘Talavera Ferial’ se convertirá estos días en colegio electoral para acoger la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de la República de Rumanía. Como informó a este diario el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, además de presidente de la Fundación Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ya ha sido colegio electoral con anterioridad porque la fase de votación se realiza «a doble vuelta». En concreto, la primera fase se desarrolló los días 8, 9 y 10 de noviembre, y la segunda vuelta se hará los días 22, 23 y 23 de noviembre.

Este proceso se lleva a cabo para que los ciudadanos originarios de Rumanía y residentes en el país puedan depositar su voto. En concreto, en Talavera están llamados a votar en el ferial tanto los vecinos de Rumanía residentes en la ciudad y en su comarca como los de provincias aledañas como es el caso de las situadas al sur del Valle del Tiétar, la zona de la Vera, Campo Arañuelo y Montes de Toledo. Sumarán alrededor de 6.000 votantes, que tienen todos ellos a ‘Talavera Ferial’ como colegio electoral de referencia.

«Tienen obligación de ejercer su derecho al voto», indicó Gallegos, quien recordó que en Rumanía no existe la posibilidad de votar por correo, sino que ha de hacerse mediante un voto físico en las urnas que están instaladas en este caso en ‘Talavera Ferial’. Allí se registra a los votantes mediante un moderno sistema mediante dispositivos electrónicos, labor de la que se encarga una delegación del Consulado de Rumanía en Ciudad Real, según precisó el concejal.

Será la primera vez que las instalaciones de ‘Talavera Ferial’ acojan este proceso y se transforman en un «macrocolegio electoral» que se implanta en la zona de entrada del pabellón 1 del ferial. Allí se han instalado cabinas y todos los elementos que componen el preparativo habitual, similar al que se hace en las elecciones españolas.

El votante deposita su papeleta en la urna, de donde después se recuentan los votos emitidos de forma telemática. Ya se hizo un primer recuento el domingo 10 de noviembre tras la primera vuelta, y con los resultados obtenidos, los dos candidatos más votados a nivel del país han pasado a la segunda vuelta, con la que se decidirá el ganador de las elecciones y por consiguiente el presidente de la República de Rumanía.

Como destacó Gallegos, la participación en la primera vuelta ha sido elevada, con un 90% del censo. 

«Estamos contentos de que el Consulado de Rumanía haya confiado en Talavera Ferial para desarrollar estas jornadas de votaciones», apuntó Gallegos, quien añadió que estas elecciones tienen similitudes con las españolas pero también «grandes diferencias», entre ellas «que la jornada se desarrolla en tres días con lo que conlleva de esfuerzo logístico y de planificación».

Asimismo, destacó que en el caso de las elecciones rumanas, «la urna está sola», a diferencia de las españolas, donde están custodiadas por los integrantes de la mesa electoral. «Lo cierto es que entran a votar de uno en uno, no pueden agolparse ni acompañar, como estamos aquí acostumbrados», apuntó Gallegos, quien precisó que para velar por el buen desarrollo de la jornada hay una delegación compuesta por diez personas entre integrantes del Consulado de Rumanía, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía y su equivalente a la Junta Electoral de los comicios españoles. Además, se graba toda la jornada electoral para garantizar la transparencia del proceso.

Acerca de la elección de ‘Talavera Ferial’ como colegio electoral, Gallegos explicó que responde a la gran colonia de población procedente de Rumanía afincada en la ciudad. «Esta población antes tenía que desplazarse a Toledo a votar», y ahora se ha optado por situar a Talavera como uno de los puntos estratégicos de votación en estas elecciones.