«Los Juegos van a ser una manera de unir al mundo»

Raquel Jiménez
-

La karateca talaverana Sandra Sánchez mantiene plena confianza en la celebración de Tokio 2021 y en que servirá como prueba universal de superación de la pandemia

Sandra Sánchez está muy pendiente de la situación de Talavera. - Foto: Yolanda Lancha

Sandra Sánchez confiesa sentirse «con muchas ganas e ilusión». No es para menos después de su vuelta triunfante a los tatamis en la tercera jornada de Liga Nacional. En declaraciones realizadas a este periódico durante la inauguración de la tienda en Toledo, la primera en Castilla-La Mancha, del operador de fibra y móvil Finetwork, ha puesto de relieve que «ha sido muchísimo tiempo, más de siete meses, cuando competíamos cada quince días»; en definitiva, «ha sido una eternidad».

Una vez que ha comenzado la competición en el territorio español, desea que «ojalá empiece pronto a nivel internacional porque los Juegos están ahí y hay que prepararse».

En la Liga Nacional celebrada en Guadalajara se aupó a lo más alto: «Fueron muchos meses preparando la primera salida y, por lo tanto, había muchas ganas de sacar todo ese trabajo». No hay duda de que «las sensaciones fueron muy buenas».

El protocolo anti-Covid exigió competir sin público y con mascarilla. En cuanto a ésta última, la campeona del mundo apunta que «se hace raro; entrenando la tenemos que llevar también y son cinco o seis horas diarias. Quizás es peor en los entrenamientos que el día de la competición porque se pasa más rápido». Lo que más echó de menos Sandra Sánchez en Guadalajara fue a los espectadores y «todo ese apoyo y esos ánimos a los que estás acostumbrada»; sin embargo, se encontró con «un silencio absoluto».

Planificación intacta. En estos siete meses sin competir, Sandra Sánchez ha mantenido intacta su planificación: «Tengo muchísima suerte porque cuento con un trocito de tatami en casa y con el entrenador 24 horas»; por tanto, «no he dejado de entrenar; ha sido un trabajo muy duro, pero satisfactorio porque es tiempo que ganamos para llegar a los Juegos con una mejor preparación».

Porque su mente sigue fija en el objetivo de Tokio 2021: «Los Juegos Olímpicos son el sueño de cualquier deportista», afirma. A esto se añade los condicionantes que rodean al kárate en esta cita del próximo año: «Son los primeros Juegos para nuestro deporte y además en Japón». No olvida mencionar que «ojalá no, pero pinta que serán los últimos». Por tanto, «imagina lo especial que pueden ser y, además, con lo que se están haciendo de rogar».

El kárate será por primera vez olímpico en 2021, mientras que ha sido excluido de París 2024; en este sentido, ha recibido numerosos apoyos para su participación en los Juegos en Francia, entre ellos, el del Consejo Superior de Deportes; en una de las últimas conversaciones con su presidenta, Irene Lozano, «nos dijo que estaban hablando con Francia y apoyando el karate; creo que es importante no solo por el nivel de España, sino por su tradición y los valores que transmite, junto a que se practica en todos los países del mundo y en todas la edades».

Está convencida de que la pandemia permitirá su celebración en 2021: «Tengo plena confianza y soy super positiva en que sí se van a poder llevar a cabo». Desde luego, «vamos a llegar con una ilusión tremenda después de todo lo que hemos esperado»; y tiene muy claro que «los Juegos van a ser una manera de unir al mundo y de demostrar que lo podemos superar y salir adelante”.

Por descontado, la mejor karateca de la historia echa de menos las competiciones internacionales; cuenta que «me mantengo en contacto con Kiyou Shimizu, quien en el tatami es mi principal rival, nos escribimos y nos decimos que ya echo de menos una final contigo». Es una muestra palpable de que «esto ha sido duro para todos». Es consciente de que «este año va a ser difícil porque no va a haber competiciones internacionales y espero que se reanuden en 2021».

En otro orden de cosas, como talaverana se encuentra muy pendiente de su ciudad que en estos momentos está acuciada por los elevados números de contagios por coronavirus: «Estoy en contacto con mi familia y amigos y tengo mi casa en Talavera». Considera que «todos debemos ser responsables, tratar de sacar esto adelante, y apoyar al comercio y a la hostelería porque están sufriendo muchísimo y dependen de todos nosotros». Tiene el firme convencimiento de que «en las situaciones difíciles se saca coraje y nos reinventamos»; pone de relieve que «con el tiempo lo superaremos y saldremos reforzados».