Cine, literatura, música y cómic en 'Talavera Negra'

Lola Morán Fdez.
-

Esta Semana de Arte Alternativo organizada por 'Always Elvis' arrancará el martes con el fin de acercar a los ciudadanos las facetas menos conocidas de la cultura

Cine, literatura, música y cómic en 'Talavera Negra'

La Semana de Arte Alternativo ‘Talavera Negra’, organizada por la Asociación Músico Cultural ‘Always Elvis’, se celebrará del 26 al 1 de diciembre con el fin de acercar a los ciudadanos las facetas menos conocidas del arte y la cultura. Para ello, contará con actividades dedicadas al cine, literatura, cómic, prensa o música, tal y como ha avanzado el presidente de ‘Always Elvis’, Benedicto Tapetado, quien ha presentado en rueda de prensa esta nueva edición de ‘Talavera Negra’, acompañado del concejal de Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito.

Tapetado ha querido subrayar el crecimiento exponencial de asociaciones y colectivos talaveranos que están ayudando a desarrollar los distintos perfiles artísticos y culturales de la ciudad. Así, ha apuntado que los que han surgido en los úlitmos años, junto a los que ya existían, han posibilitado «que, junto con las propuestas del Ayuntamiento, llevemos dos años impresionantes, de una riqueza cultural muy grande».

En el caso de ‘Talavera Negra’, Tapetado ha recordado que las actividades diseñadas para esta Semana de Arte Alternativo sirven como nexo de unión de un público fiel y variado «abierto a todo tipo de emociones», y cumplen con el objetivo de acercarles algunas de las disciplinas del arte explicadas «desde una vertiente más cercana y accesible».

La programación se llevará a cabo en distintos puntos de la ciudad, para dar a conocer grandes hitos del mundo de las artes, junto con la realización del VIII Certamen de Relato Corto ‘Talavera Negra’, el VIII Certamen de Cómics ‘Ciudad de Talavera’ y el taller ‘Cómo hacer un cómic’, con más de 650 participantes en la edición anterior.

Por su parte, el concejal de Juventud, Infancia y Festejos, ha agradecido la labor que realiza la asociación, puesto que permite acercar al público de la ciudad «a una faceta de la cultura más escondida y lo hace de una forma interesante».  

PROGRAMACIÓN. ‘Talavera negra’ se iniciará el martes 26 de noviembre con la inauguración a las 19:00 horas en Librería Páginas, donde se rendirá homenaje a Herman Melville con motivo del 200 aniversario de ‘Moby Dick’, obra que será leída por niños en distintos idiomas. También se recordará al escritor J.D. Salinger, autor de ‘El guardián entre el centeno, con motivo de su 100 aniversario.

Las actividades continuarán el miércoles 27 con una tertulia de prensa en la que se abordarán hechos siniestros y sucesos históricos del Barranco del Lobo, demás de la lectura de obras de Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire.

El jueves 28 habrá una noche del cine fantástico en la que se recordarán películas desde el año 1939 hasta 1979;y el viernes 29 estará dedicado al cómic con un homenaje a ‘The Phantom’.

El sábado 30 tendrá lugar la ‘Ruta negra’, que comenzará a las 18:00 horas en la cafetería Casco Viejo e irá recorriendo distintos locales de la ciudad para hablar sobre leyendas urbanas y relatos, para concluir con un concierto homenaje a la Movida a cargo de ‘La Habitación del Arte’.

La programación de ‘Talavera Negra’ finalizará el domingo 1 de diciembre con la actividad ‘Vinos y vinilos’, para los amantes de la música y una lectura de jóvenes poetas españolas.