'Mira lo que has hecho 3'

Esther Molinero (SPC)
-

Hoy se emiten los dos últimos episodios de la tercera y última temporada de Mira lo que has hecho. Berto Romero cierra así la trilogía de esta comedia cercana, fresca, hilarante, atrevida e inteligente sobre el viaje hacia la madurez de una pareja con familia numerosa. Tanda completa que ya está disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

En el episodio cinco, titulado Nulavisión, y que se estrena en #0 a partir de las 22,05 horas, Berto decidirá contratar la instalación de una alarma en casa a pesar de que Sandra no está de acuerdo, mientras que en la entrega final, nombrada igual que la ficción Mira lo que has hecho, será el momento de saldar cuentas con todos los miembros de la familia, las amistades y los compañeros de trabajo.

Ante el interrogante de ¿cómo acaba la serie? Su creador y guionista Berto Romero, que se ha inspirado en su su propia vida real, también tiene tres hijos, asegura que «no habrá sobresaltos». «El final es muy coherente. Esto no es un relato de Ágatha Christie que vaya a sorprender radicalmente al final, no. Tiene su punto romántico, poético, que te deja con muy buen cuerpo, muy a gusto». 

La actriz Eva Ugarte, que da vida a su mujer Sandra, añade que el desenlace «sigue la personalidad de la serie adoptada desde el principio, donde prevalece la conexión, la escucha y sobre todo el amor».

Durante el largo período del confinamiento vivido, los dos protagonistas han repasado lo que han hecho y ambos se encuentran muy satisfechos con lo conseguido. «Me ha dado tiempo a reflexiona sobre mi vida y carrera, he visto mis errores y aciertos y mi balance es positivo. Me siento muy orgullosa», especifica Ugarte, que fue nominada en la última edición de los premios Feroz como mejor actriz protagonista por esta serie y actualmente Amazon Prime Video emite Madres, donde Eva Ugartes comparte la profesión de médico y también es madre. 

Por su parte, Berto desvela que el encierro le ha coincidido con el duelo de la producción «Llevo cinco años con esta historia. Dos años previos y tres de rodaje, y me estoy despidiendo al mismo tiempo. Yo estoy muy contento porque he hecho lo que quería hacer e incluso un poco más», señala feliz. 

 

Sin acritud

Berto Romero quería hacer un retrato muy bonito de una pareja estable y cree que sí lo ha conseguido. «Es un tema que en la ficción no se acaba de ver. Se tiende a lo dramático porque es más potente, llaman más la atención las relaciones turbulentas, donde hay odio, celos.... Pero yo quería contar que en la realidad existen parejas estables, que se consolidan y eso me ha gustado mucho contarlo. Es la definición de un hogar»

Aunque el título Mira lo que has hecho parezca una amonestación, un tirar en cara actuaciones, los seis capítulos fluyen en buena armonía. «Es una pareja sin acritud, no hay ganas de hacer daño. Se respetan y ayudan el uno al otro. Se aceptan, se van corrigiendo y eso les hace crecer juntos», indica Ugarte.

 «Los dos discuten pero construyen. Contar una trama de amor serena y estable es difícil de explicar, pero es muy bonito y muy necesario. Las grandes historias de amor a veces son esas, las tranquilas, sin gritos. Cuesta encontrarlas en la ficción y Mira lo que has hecho es una oportunidad», detalla Berto, quien apunta que ha intentado retratar una familia como la que ha tenido él, sociable e integradora.

Como novedad, los seis capítulos de 30 minutos de esta última tanda, integran un prólogo que funciona como pieza independiente que plantea pequeñas reflexiones sobre asuntos candentes y polémicos como la educación, la ecología, las nuevas tecnologías o la xenofobia, entre otros.