La vacuna Covid más cercana

Lola Morán Fdez.
-

Una unidad móvil se desplazó este lunes a la sede talaverana de la UCLM para vacunar del coronavirus a todos aquellos que hasta la fecha no habían recibido la primera dosis

La vacuna Covid más cercana - Foto: Manu Reino

Sin cita previa, en horario de mañana y tarde y en el momento. Así es como fue posible este lunes recibir la vacuna del coronavirus en la sede de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera gracias a una de las unidades móviles puestas en marcha desde el Gobierno regional para seguir avanzando en el proceso de vacunación del Covid-19 a la población.

La unidad móvil estacionó en el aparcamiento de la universidad para instalar la zona de vacunación en el interior de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde estuvo funcionando de 11 a 14 horas y de 15 a 18 horas.  Como explicó a La Tribuna Cristina Cárdenas Romero, enfermera de la Gerencia de Urgencias y técnico de esta unidad móvil, desde primera hora hubo un goteo constante de interesados en recibir la primera dosis, sobre todo de estudiantes de la UCLM.

Las redes sociales fueron un gran aliado en esta cita, a la que acudieron por no haber podido hacerlo antes por coincidir su cita con las vacaciones o estudiantes de otras comunidades autónomas que también les ha coincidido con el cambio de residencia. También se dio el caso de personas que, tras recibir la primera dosis, no podían ir a la segunda y optaron por hacerlo en esta unidad móvil.

La vacuna Covid más cercanaLa vacuna Covid más cercana - Foto: Manu ReinoSin embargo, además de jóvenes estudiantes hubo también adultos que, por diversos motivos, no habían recibido aún la primera dosis. Era el caso de una paciente citada cuando estaba pendiente de una operación, por lo que decidió esperar. Tras su convalecencia, y al conocer esta opción, decidió sumarse a este proceso, animada sobre todo por sus hijos puesto que aún tenía dudas sobre la vacuna, tal y como explicó a este diario.

Allí contaban con dosis de vacuna del Covid-19 para alrededor de 70 personas, viales que habían recogido previamente en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera. La cifra, como explicó Cárdenas, era una estimación dada la demanda previa que ha tenido la unidad móvil en ciudades como Toledo, donde se administraron en torno a 80, y Ciudad Real, donde se situó en unas 50. En cualquier caso, si se superaba esta cifra se podían recoger más viales en el hospital talaverano.

Para recibir la vacuna tan solo era preciso presentar la tarjeta sanitaria y el DNI, con lo que se procedía al registro del paciente, a quien se le daba cita para la siguiente dosis, a los 21 días, puesto que se administraba la de Pfizer. Así, será el próximo 18 de octubre cuando todos los que se han vacunado este lunes deberán asistir a la segunda ya a Talavera Ferial.

No será así para quienes han pasado el Covid y recibieron ayer la primera y única dosis que se les suministra tras pasar un mes desde la PCR positiva. Es el caso de Samira, estudiante de la UCLMen Talavera, quien explicó a La Tribuna que se vacunaba ayer aquí por la «facilidad» que suponía el hacerlo en su centro de estudios y no tener que desplazarse hasta su ciudad. «Ya que tengo que venir a clase, que me vacunen», explicó poco antes de recibir su primera y única dosis.

Además de Cárdenas, otro enfermero, Jaime García Fuentes,  y un técnico de emergencias sanitarias, Daniel Jiménez Sequeira,  conformaban esta unidad móvil y además de suministrar la vacuna se ocuparon de resolver las dudas de los ciudadanos en relación a este proceso, principalmente sobre los efectos secundarios.

Alta participación. Hasta esta unidad móvil se acercó la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, quien destacó que el objetivo es «acercar y facilitar la opción de vacunarse a los estudiantes que aún no lo han hecho por la razón que sea». La delegada provincial subrayó «las buenas cifras de vacunación» en la región, rondando el 90% de la población diana, aunque se sigue «trabajando para llegar también a ese otro 10% que por motivos diversos nos cuesta más captarlos».

Rodríguez, que estuvo acompañada del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano, el concejal de Educación, Sergio Gutiérrez, confirmó que la participación en este proceso «ha sido muy importante en el área sanitaria de Talavera».