Los Padres Carmelitas dejan Talavera

Leticia G. Colao
-

Tras más de tres siglos de presencia en varias etapas, la congregación abandona la ciudad por falta de vocaciones.

Los Padres Carmelitas dejan Talavera

La congregación de los Padres Carmelitas Descalzos abandona Talavera tras más de 300 años de historia en la ciudad, en diferenes intervalos en el tiempo, y después de  más de 65 años desde que iniciaron su última etapa.

Según ha podido conocer este diario de fuentes de la orden religiosa, los Carmelitas Descalzos cierran «con inmensa tristeza» su presencia en la ciudad.

La escasez de vocaciones ha llevado a la congregación a tomar «la dolorosa decisión» de cerrar una de sus sedes históricas que, en Talavera, se inició en el siglo XVII, con la fundación de su convento en lo que ahora es la biblioteca Niveiro-Alfar del Carmen. No es la primera ciudad que sufre el abandono de esta congregación, ya que otras como Eibar, Calahorra o Villafranca, en Navarra, lo han vivido también recientemente.

En la última fase, a finales de la década de los años 50, los Carmelitas regresaron y crearon la actual iglesia Nuestra Señora del Carmen y la parroquia -situadas en la calle santa Sabina- que pasarán a ser gestionadas por el Arzobispado de Toledo.

El cierre está previsto, inicialmente, para el 16 de julio, dia que se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, momento en el que los dos padres carmelitas que actualmente residen en la ciudad, naturales de la India, abandonarán definitivamente las instalaciones, en lo que se ha considerado una institución en la ciudad. Tras esto, y según ha podido conocer La Tribuna, el Arzobispado de Toledo nombrará párroco a un sacerdote diocesano.

Historia en talavera. Fue fundado el convento, con el título de la Descensión de Nuestra Señora en el año 1699, en la Plaza de San Andrés y frente a la iglesia del mismo nombre.  En 1835 los frailes tuvieron que dejar el convento mediante el procedimiento de la Desamortización española, para no volver más. Posteriormente y a partir de 1849, Iglesia y convento se convirtieron en una fábrica de cerámica con el título del Carmen.

El día 3 de agosto de 1957 los frailes carmelitas tenían los permisos canónicos para fundar nuevamente en Talavera de la Reina, en lo que se conoce como etapa de a Restauración. Y así el 15 de octubre de 1960 el Provincial de San Elías de Castilla bendijo la nueva Iglesia y convento de los Padres Carmelitas.  El 30 de octubre de 1976 la Iglesia se convierte en la Parroquia del Carmen de Talavera, regentada por los Padres Carmelitas Descalzos hasta el presente 2021.