Porras admite ser el autor de las 'fake news' contra Élez

C.S. Jara
-

Ambas partes llegaron a un acuerdo en el juicio, celebrado el 30 de septiembre, por el cual el exconcejal del PP debía admitir públicamente su culpabilidad y disculparse. Ayer renunció como vicesecretario de Comunicación del PP local

Porras admiteser el autor de las ‘fake news’ contra Élez

El vicesecretario de Comunicación del PP talaverano, Javier Porras, ha admitido su culpabilidad en el caso de las ‘fake news’ creadas sobre la actual alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, en su etapa como consejera de Fomento, en julio de 2018. En un escueto comunicado, Porras admite que difundió una noticia falsa sobre una supuesta reunión mantenida por García Élez, en la que no aconsejaba la instalación de una empresa en la ciudad.

«Reconozco públicamente que fui yo quien publiqué a través de un perfil falso de Facebook denominado ‘Atilano Guerra Zapatero’, una noticia falsa sobre la entonces consejera de Fomento, doña Agustina García Elez, siendo falso que la misma se reuniese con una empresa de Talavera de la Reina y los mandase a instalarse a Casarrubios del Monte», admite Porras en un escueto comunicado remitido ayer a este diario. 

La admisión pública de su culpabilidad y el envío de un comunicado a tres medios de comunicación en los que hiciese la confesión pública fue el acuerdo al que ambas parte llegaron en la vista judicial celebrada el pasado 30 de septiembre y que se ha recogido en la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Talavera, fechada el 3 de octubre pasado. García Élez, acudió a los tribunales nada más difundirse la falta noticia apelando a su derecho al honor, aunque no ha hecho ninguna reclamación de cantidad ya que, como recoge la sentencia, se da por resarcida completamente de los perjuicios causados con las disculpas públicas del que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Talavera. 

En el citado comunicado, Porras, que ahora formaba parte de la dirección del PP talaverano, también pide  disculpas públicamente a García Élez por los perjuicios ocasionados. El ‘popular’ podría haber presentado recurso ante la Audiencia Provincial, pero ha preferido acabar con el proceso, después de en una vista previa al juicio optara por seguir adelante y no llegar a un acuerdo con la perjudicada.

Además, Javier Porras ha optado por dimitir de sus responsabilidades en el partido: «Para eximir de responsabilidades a terceros, por la presente, informo que ha sido remitida mi renuncia como vicesecretario de comunicación del Partido Popular de Talavera».

El PP, que hasta ahora había intentado desmarcarse del asunto, informó ayer de que ha aceptado la renuncia y que además ha dado trasladado al Comité de Derechos y Garantías del partido a nivel regional, por si procediera tomar alguna medida disciplinaria contra Javier Porras. En un comunicado hecho público apenas unos minutos después que el del encausado, así se indica: «El Partido Popular de Talavera informa de que ha sido aceptada la renuncia de Javier Porras como vicesecretario general de Comunicación, trasladada a la dirección del partido y hecha pública en el día de hoy a través de un comunicado de prensa».

Hace más de un año que el PSOE identificó a Porras como autor de las noticias falsas.