Élez pide un adelanto de 1,3 millones para la paga extra

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa de Talavera ha pedido al consejero de Hacienda un anticipo de la participación de ingresos del Estado que corresponde a cada ayuntamiento para que este pago sólo se retrase unos días

Élez pide un adelanto de 1,3 millones para la paga extra

El Ayuntamiento de Talavera ha pedido a la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas un adelanto de la participación en los tributos del Estado para hacer frente a la paga extra de junio y abonarla a los trabajadores municipales. aunque con unos días de retraso.

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha explicado hoy en rueda de prensa que la misma alcaldesa, Tita García Élez, ha pedido este adelanto al consejero de Hacienda del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha garantizado el pago de la cuantía, alrededor de 1,3 millones de euros. «El Ayuntamiento ahora mismo no puede hacer frente a la nómina ordinaria y extraordinaria a la vez, como se venía haciendo en el mes de junio», pero sí priorizando determinadas actuaciones. «Es un derecho que tienen los trabajadores y una prioridad que teníamos», añadió, en referencia a los 899 trabajadores, funcionarios y personal laboral, del Consistorio.

La petición de este adelanto se realiza en el marco del hallazgo de una deuda de cuatro millones de euros y un total de 679 facturas sin abonar, y las dificultades que esto supondrá no para pagar las nóminas ordinarias sino la paga extra. Bellón explicó que ya han informado a los trabajadores municipales  de «los problemas de liquidez» y de que «habrá que esperar unos días», dijo.

La portavoz adelantó además que ayer lunes la alcaldesa mantuvo un encuentro con los representantes del Comité de Empresa y de la Junta de Personal del Ayuntamiento para transmitirles la forma en la que se van a organizar los pagos, «y hubo mucha receptividad», dijo.