José Gutiérrez busca consolidar los servicios públicos

Leticia G. Colao
-

El que fuera secretario local del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Talavera en las dos últimas legislaturas afronta una nueva etapa como delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes

José Gutiérrez busca consolidar los servicios públicos - Foto: Manu_Reino

«Con ilusión y mucha responsabilidad» afrontará José Gutiérrez, exsecretario general del PSOE de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Socialista durante las dos últimas legislaturas, su nuevo cometido como delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes. Será un nuevo cargo dentro de su ya destacada trayectoria política iniciada hace más de 20 años y en la que trabajará para «consolidar los servicios públicos iniciados en la última legislatura por elGobierno de García-Page».

Gutiérrez comenzó su andadura en el mundo de la política en el año 1995 como concejal y primer teniente de Alcalde de Alcolea de Tajo, municipio al que pertenece la EATIM de El Bercial, donde nació en 1968. A partir de 2003, fue elegido diputado provincial en la Diputación de Toledo, ejerciendo además de portavoz del Gobierno, delegado del Área de Economía, Hacienda y Personal y presidente del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria.

Ahora será el representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que dirige Rosa Ana Rodríguez, en la provincia de Toledo, donde se concentra un tercio del volumen en materia educativa del conjunto de la región. En declaraciones a La Tribuna, explica que es un puesto de mucha responsabilidad por el elevado número de centros de Primaria y Secundaria, alumnos y profesionales de la educación, además de la de mayor población.

No le será del todo extraña su nueva ocupación en materia educativa, ya que es licenciado en Ciencias de la Educación, con Especialidad de Orientación Escolar por la UNED; y diplomado en Profesorado de Educación General Básica, con la Especialidad Ciencias Físico-Matemáticas, por la Universidad de Castilla La Mancha.

Desde entonces, ha ejercido como maestro y director en diferentes centros escolares de la provincia, especialmente de Talavera y su comarca, así como director del Centro de Profesores y Recursos de Belvís de la Jara. También ejerció como Jefe de Servicio de Coordinación de Cultura y Deportes, en la Delegación Provincial de Educación y Cultura de Toledo que ahora dirigirá.

En los últimos dos meses, y tras dejar su cargo como portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Gutiérrez se incorporó a la docencia como maestro al CEIP ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera, aunque en septiembre cambiaba con destino definitivo por PT en el IES ‘Ribera del Tajo’.

A partir de ahora, ya como delegado provincial, Gutiérrez apostará por consolidar los servicios públicos y prestar especial atención a la escuela rural y a los colegios rurales agrupados (CRA), «fundamentales para fijar población», explicó.

Mucha importancia tiene igualmente el área deportivo y cultural para el nuevo delegado provincial, ámbito que define como un «reto apasionante». En el caso de Talavera, asegura que continuará con la política de la última legislatura en la que se ha reconocido al Casco Antiguo como Conjunto Histórico y los Jardines delPrado como Sitio Histórico, el primer jardín con este reconocimiento en Castilla-La Mancha. Para ello, dijo, ya ha mantenido conversaciones no sólo con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, sino con los concejales con responsabilidades en estas materias, «que ya me están pidiendo muchas cosas para la ciudad».