Élez aboga por Medio Ambiente sostenible en Día Constitución

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa de Talavera ha centrado su discurso del acto oficial del Día de la Constitución en la necesidad de proteger el entorno y de luchar desde la unidad para proteger el río Tajo

Élez aboga por Medio Ambiente sostenible en Día Constitución

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apelado a la defensa y protección del Medio Ambiente en el acto institucional del Día de la Constitución, donde ha abogado también por «luchar desde la unidad» por un río Tajo vivo que ofrezca posibilidades de crecimiento y de futuro a la ciudad.

García Élez ha recordado en este día el «hito» que marcó la Constitución Española en la protección del Medio Ambiente, puesto que en el momento en que fue aprobada «no existían precedentes de esta sensibilidad en otros textos constitucionales de Europa y del mundo», sino tan solo «una tímida aproximación en Grecia y Portugal, promulgadas un año antes».

Por ello, ha dicho, España fue «pionera» a la hora de establecer «como derecho individual el disfrute del medio ambiente y como deber de todos los españoles su conservación». Cuestiones que, como ha recordado, «no estaban entre los asuntos de interés de los ciudadanos de hace 41 años, pero que hoy es rabiosa actualidad».

Élez aboga por Medio Ambiente sostenible en Día ConstituciónÉlez aboga por Medio Ambiente sostenible en Día ConstituciónÉlez ha citado el artículo 45 de la Constitución, donde se especifica además que los poderes públicos han de velar por la utilización racional de los recursos naturales y defender y restaurar el medio ambiente «apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva». La alcaldesa se ha detenido sobre este punto para recalcar que esta protección del entorno es ante todo «cuestión de solidaridad», recalcando la necesidad de «ser solidarios, porque las generaciones futuras dependen del legado que dejamos».

García Élez ha querido destacar que, 15 años antes de que se acuñara el término desarrollo sostenible, la Constitución española «ya estaba marcando las pautas para evitar las grandes o pequeñas catástrofes ecológicas que más tarde han sacudido a España y el mundo».

Situación del río Tajo. Se ha referido además a la situación actual del Tajo, río que ha protagonizado además el poema ‘Sala de conciertos’ de Joaquín Benito de Lucas que ha leído la bibliotecaria Mercedes Justo, donde describe la flora y fauna que anida en su ribera. «El Tajo ya no es esa sala de conciertos de agua con plateas de juncos, desde donde se escucha cantar las más hermosas canciones de la boca de peces y pájaros», ha lamentado la alcaldesa, quien ha añadido que, «al contrario, es el más vivo ejemplo de lo que se puede conseguir viviendo a espaldas de la sostenibilidad, de la racionalidad, de ese mandato de la Constitución a los poderes públicos para que velen por la utilización racional de los recursos naturales». Élez ha subrayado en concreto «la indispensable solidaridad colectiva» a la que hace referencia ese artículo 45 de la Constitución para censurar acto seguido la «errónea política de trasvases», que, ha dicho, «unida a la voracidad de otras regiones de España», priva a los talaveranos de conocer la música de la vida en el río «de la memoria de los mayores» que conocieron este hecho y que, de otro lado, «se está llevando consigo nuestras posibilidades de crecimiento, de desarrollo, de futuro».

Élez aboga por Medio Ambiente sostenible en Día ConstituciónÉlez aboga por Medio Ambiente sostenible en Día Constitución«Es nuestra obligación luchar contra ello desde la unidad y con todas las armas de que dispongamos», ha manifestado la alcaldesa, quien ha apuntado que el Tajo «debería ser ejemplo a estudiar en la Cumbre que se está celebrando estos días en Madrid». «Es la mejor fotografía de lo que no debe ser, de dejación de los poderes públicos, de ausencia total de equidad y solidaridad, y de sostenibilidad», ha reprochado.

Sin embargo, la alcaldesa ha asegurado también que «nunca es tarde para retomar el buen camino» y ha señalado que para ello se cuenta con la Carta Magna «como respaldo».

Así, ha instado a la ciudadanía a empezar «por lo más cercano», con la conservación de parques, jardines, bosques, la limpieza de calles y plazas así como el reciclado de las basuras.

Élez aboga por Medio Ambiente sostenible en Día ConstituciónÉlez aboga por Medio Ambiente sostenible en Día ConstituciónEn este 41 aniversario de la Constitución, la alcaldesa ha querido también destacar que  los españoles «nunca hemos disfrutado de un periodo tan largo de convivencia pacífica» con este texto como garante de sus derechos, algo que, ha dicho, hay que cuidar «ante peligrosos intentos de retroceso».

«Juntos, con el respaldo de la Constitución, debemos mirar hacia adelante, evitando las situaciones de injusticia social y marginación y cuidando nuestro entorno para que también’ siga cumpliendo años con salud», ha planteado Élez.

Al acto han asistido tanto la Corporación Municipal como representantes de otras administraciones, entre ellos el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; la senadora Montse Muro; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la diputada regional Diana López; delegados provinciales, alcaldes de las EATIMs y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Talavera; entre otros.

Élez aboga por Medio Ambiente sostenible en Día ConstituciónÉlez aboga por Medio Ambiente sostenible en Día ConstituciónEn él se ha procedido a la suelta de palomas en señal de los 41 años de convivencia en paz y se ha procedido a la lectura de tres fragmentos de un texto anónimo escrito con ocasión de la cumbre sobre el clima de Johannesburgo, en el que la Madre Tierra se dirige a los habitantes de este planeta, y a los que han puesto voz tres niños integrantes de los clubes de lectura de las bibliotecas municipales: Victoria y Carmen Alcaide así como Abel Rubio.

El acto ha contado además con la participación de la Banda de Música de Talavera, que ha interpretado varios temas, entre ellos el Himno de España, en este caso mientras la alcaldesa y los portavoces de los otros tres grupos políticos con representación municipal, Santiago Serrano, David Moreno, y Susana Hernández, han procedido al izado de las banderas de España, Europa, Castilla-La Mancha y Talavera en este orden.

Al termino del acto, al que ha asistido más de un centenar de talaveranos, se han repartido pines en recuerdo de este 41 aniversario de la Carta Magna española.