El alcalde acusa al PP de hacer los regalos «a escondidas»

J.M.
-

El PP asegura que los encargos buscaban la promoción del sector y resta importancia a la cuantía económica. El PSOE vinculó las dádivas a la llegada de Alonso al Gobierno de Cospedal

El alcalde acusa al PP de hacer los regalos «a escondidas»

El alcalde de Fuensalida, el socialista Santiago Vera, acusó el jueves en el Pleno municipal al portavoz del Partido Popular, José Jaime Alonso, de hacer los regalos de zapatos «a escondidas» durante el debate de la autorización del pago de seis pares de mocasines por valor de 508,20 euros encargados durante el gobierno de los ‘populares’ en los años anteriores. «Yo lo hago en un acto público. No es lo mismo», aseveró el regidor a tenor de los alrededor de 110 pares entregados entre los años 2012 y 2019, entre ellos a cargos como el exministro de Justicia Rafael Catalá o el exdelegado del Gobierno en la región José Julián Gregorio, actual presidente provincial del PP y número uno en la candidatura al Senado por la circunscripción de Toledo.

La votación del reconocimiento extrajudicial del crédito para el pago de 508,20 euros a un artesano de la localidad se resolvió con las abstenciones de los socialistas y Ciudadanos y el apoyo favorable de PP y Vox. El alcalde, además, dio un plazo de cinco días al portavoz de los ‘populares’ para que dé explicaciones públicas sobre las tres facturas pendientes de firma de algún representante del Ayuntamiento emitidas por el mismo artesano, que suman 762,30 euros. En este sentido, instó a Alonso a detallar quién recibió estos obsequios. De lo contrario, estudiará acciones legales.

El PSOE insistió durante el debate que no queda acreditado el destino de los seis pares de mocasines y subrayó que no han servido para la promoción del calzado de Fuensalida porque no se hicieron públicas las dádivas. «La mayor parte de los 100 o 120 pares no se sabe para quién han sido», indicaron. Y apostillaron: «No es promoción regalar unos zapatos y que nadie lo sepa».

Los socialistas, quienes criticaron también que todos los encargos se hicieran a un único artesano, apuntaron que los entregados a cargos del PP llegaron tras el nombramiento de Alonso como viceconsejero de Educación, Investigación y Universidades del Ejecutivo regional durante el Gobierno de Dolores de Cospedal.

El PP, por su parte, calculó que un desembolso anual de 1.000 euros en estos regalos supone una cantidad pequeña para la promoción del sector de Fuensalida y mencionó que los destinatarios fueron el Rey Felipe VI, la Reina Letizia, las infantas o los representantes de la embajada de Chile.

Asimismo, Alonso incidió en que los obsequios se entregaron también, por ejemplo, a los integrantes del tribunal del proceso selección de suboficial de la Policía Local o a funcionarios vinculados al presidente de la Junta, Emiliano García-Page. «No hay nada que ocultar. 10 o 12 pares al año no es negativo», aseveró el portavoz del Partido Popular.