8.963 castellano-manchegos han sido hospitalizados por Covid

J.S.
-

Toledo registra 11 nuevos casos, 12 altas epidemiológicas y 8 fallecimientos. Los datos confirman que la curva de la epidemia sigue doblegándose en la provincia ya que la suma de las curaciones y los fallecimientos es superior a los nuevos casos

Entrada a Urgencias del Virgen de la Salud. - Foto: Víctor Ballesteros

Castilla-La Mancha subió ayer dos puestos y se situó como sexta comunidad autónoma con mayor número de nuevos positivos confirmados por PCR. Con 22 casos notificados en las últimas 24 horas, la región es superada por Cataluña (136), Madrid (75), Castilla y León (57), País Vasco (38) y Andalucía (24). En el extremo opuesto se sitúa Extremadura, Ceuta y Melilla, que no reportaron casos, La Rioja (1), Canarias (3) y Baleares (4).

El gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, aplicando el criterio del Ministerio de Sanidad, sólo hizo públicos los nuevos casos confirmados por PCR. De los 22 nuevos positivos, once se concentran en Toledo. La provincia presenta el peor indicador de la jornada. Le sigue Ciudad Real con 6 nuevos positivos, Albacete con tres y Cuenca y Guadalajara con un caso reseñado.

Castilla-La Mancha ha registrado desde el inicio de la emergencia sanitaria 24.185 casos positivos bien por PCR bien por test rápidos y presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 32,86 casos por cada cien mil habitantes. Castilla y León (58,97), Cataluña (50,96), Navarra (45,86) y Madrid (39,74) presentan peor indicador que la región. Murcia con 3,01 casos por 100.000 habitantes y Canarias con 3,20 son las comunidades que presentan la mejor evolución.

 

Además, de los 11 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 1.908 altas epidemiológicas (12 más que ayer) y 744 fallecidos (8 más tras la última jornada.  

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región se sitúa en 460. Son 45 pacientes menos que en la jornada anterior. Desde que comenzara la crisis sanitaria, 8.963 personas en Castilla-La Mancha han necesitado ingreso hospitalario para ser tratados por coronavirus. Es el 37,06% de los castellano-manchegos infectados por el nuevo patógeno. De ellos, 632 pacientes, es decir el 7,05% de los hospitalizados, han tenido que ser ingresados en las unidades de críticos.

El 35,86% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de Toledo, provincia donde más enfermos de Covid-19 continúan ingresados. En Ciudad Real están hospitalizadas 150 personas, veintitrés menos que ayer. Asimismo, los centros sanitarios de Albacete atienden a 92 pacientes por coronavirus, 13 menos; los de Guadalajara a 39, repunta 1, y Cuenca que se estabiliza en 14.

Pese a liderar el ranking de hospitalizaciones, su número descendió en Toledo en la última jornada. La Junta informó ayer de que las personas que continúan hospitalizadas por coronavirus en la provincia de Toledo suman 165. Son 10 menos que ayer.

La distribución por hospitales de Toledo es la siguiente:  142 (cinco menos que ayer) se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. Asimismo, tres pacientes son atendidos en el Hospital Nacional de Parapléjicos por lo que la cifra se mantiene. En la estadística de este centro hospitalario sólo se computan los ingresos directos de pacientes y no los derivados de otros hospitales para evitar una doble contabilización.  A ellos hay que sumar los 20 (cinco menos que ayer) que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera.

La jornada del martes también dejó una mejoría en las unidades de críticos que, poco a poco, ven reducida la presión asistencial. Los pacientes que necesitan respirador en toda la región suman 93, cinco menos que ayer.

El martes dejó 8 muertes por coronavirus en la provincia, dos menos que en las dos últimas jornadas. Hay que remontarse a los datos al sábado 2 de mayo para encontrar una cifra más baja.

Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real que alcanza los 1.042 muertos. Por detrás de Toledo, que suma 744 decesos, se sitúa Albacete con 500 muertos. En las provincias de Cuenca y Guadalajara se han registrado 302 y 247 muertes por Covid-19, respectivamente. Cuenca no sumó ningún fallecimiento en la jornada de ayer. Los muertos en la región, según el protocolo de conteo aprobado por el Ministerio de Sanidad, ascienden a 2.835 desde el inicio de la crisis sanitaria, 24 más que la jornada anterior. El ritmo de crecimiento de las defunciones en la provincia, no obstante, va decreciendo en la estadística diaria ya que se mueve entre el 2,26% del pasado miércoles y el 13,25% del Primero de Abril. Lejos están los crecimientos pasados del 33,67% como el registrado el domingo 29 de marzo, donde se produjeron 33 fallecimientos en un solo día.

Por lo que se refiere a las residencias de ancianos, 67 de estos centros sociosanitarios de la provincia han confirmado positivos, los mismos que ayer. Toledo es la provincia con más centros afectados por una emergencia sanitaria que se está cebando con los mayores. Un total de 234 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha, más de la mitad de los existentes en la región, cuentan con algún caso positivo por infección de coronavirus. Los residentes a nivel regional que han dado positivo suman 6.036 y los fallecidos confirmados por COVID-19 son 1.173, cinco más que en la jornada anterior.