«No es cierto que ejerza de número 13 del PSOE»

F.F
-

«Dicen que cobro bajo cuerda del Ayuntamiento… Quien haga esa afirmación tendrá que enfrentarse a responder delante de la Justicia», asegura Luis Miguel Núñez, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Toledo

"No es cierto que ejerza de número 13 del PSOE" - Foto: Yolanda Lancha

Por qué alguien que se presenta por Vox acaba siendo de facto el número 13 del PSOE?

Eso no es cierto, no es cierto. A determinados partidos, concretamente al PP, le viene estupendamente tener una excusa para disimular su pobre gestión como principal partido de la oposición. El problema del PP no soy yo, es que ha perdido la moderación y el centrismo y ha copiado, ha clonado literalmente, todo lo que Vox propugna a nivel nacional. Eso de que soy el número 13… a lo mejor tras este Pleno me dicen que soy el 3 de IU-Podemos porque he apoyado sus dos mociones. Se sacan los pies del tiesto con este tema.

Usted en un Pleno declaró que iba a apoyar todo lo que propusiera el Gobierno del PSOE, si no es descabellado.

Eso no es cierto. En el debate de la ciudad del año pasado dije que todo lo que fuera bueno para Toledo lo iba apoyar y no me he movido un milímetro de esa postura. Que se lo hagan mirar los demás, así de claro. Hay partidos que viven en una campaña electoral continua y otros que aportan cosas; me sumo a los que aportan, ya está. Eso de que el fin justifica los medios… hay que desgastar a los gobiernos local, regional nacional, a quien sea. Vale.

No soy el único concejal que está en esta situación en este país, que espero que cambie por lo que he visto de un informe de la Secretaría del Pleno porque las condiciones para ser concejal no adscrito o de un Grupo Mixto de posible creación son las mismas. El problema es que como concejal no adscrito se cercenan mi derechos , no puedo asistir a los patronatos donde se mueven parte de los presupuestos municipales. No tengo acceso a esa información a priori y no puedo debatir. Quiero revertir esa situación.

Se ha hecho comentarios de todo tipo: que soy el concejal 13; en la redes sociales, que se pasan tres pueblos, que cobro bajo cuerda del Ayuntamiento… He tomado la determinación que quien haga esa afirmación tendrá que enfrentarse a responder delante de la Justicia. Una cosa es que se critique mi acción política y otra que se me quiera denigrar y se me insulte constantemente. En este mismo medio (La Tribuna) habéis publicado que voto lo que me ponen delante, eso lo habéis publicado vosotros no yo. Eso es una mentira como la Catedral que tenemos aquí al lado.

El votante de Vox verá cercenado su derecho a estar representado cuando usted se ha quedado un acta de concejal que es de Vox.

No, eso no es cierto.

¿Cree que le hubieran elegido si se presenta como Luis Miguel Núñez, al margen de un partido?

Vamos a ver, es que la legislación española lo que contempla es que accedes a través de un partido político o bien como independiente. En este caso yo accedí a través de una formación política y por discrepancias de todos conocidas, no vamos a volver sobre eso, me marché. Pero sigo con el mismo pensamiento con el que me presenté a las elecciones. Quería aportar algo a esta ciudad y con esa premisa me quedé.

En este país estamos acostumbrados a las doctrinas. Lo siento, tengo una edad que ya doctrinas no admito ni una; ideas las que quieran, ideologías las justas.

La política necesita cierto orden. Cuando alguien se presenta por un partido, le eligen y se va con su acta…

Eso se soluciona con lista abiertas. La Ley Electoral necesita cambiarse de arriba abajo. Los partidos tienen por costumbre que desde el momento que eres una voz discordante estás fuera. Creo que el debate y las distintas corrientes de pensamiento son buenas. Lo que no es bueno es cuando tratan de imponerte una uniformidad de criterios y aquí no se mueve nadie.

Yo tomé aquella decisión de la que no me arrepiento para nada. Cuando esto acabe dentro de dos años me daré por satisfecho si he conseguido influir en la política que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento. Sin medios, sin apoyo económico, sin personal, he sido capaz de sacar adelante una moción que vamos a poner en marcha para recuperar antiguos oficios de Toledo, he influido en el presupuesto para aumentar dotaciones a Cáritas, al centro de la Mujer y a otros fines de acción social, he sacado adelante otra moción contra el trasvase, por cierto sin el apoyo del PP.

¿Por qué tiene esa fijación con el PP?

No tengo ninguna fijación, es que tenemos que empezar a definir las prioridades. Yo no puedo ir en contra de Toledo y su provincia, no puedo estar a favor de un trasvase que nos quita lo que ya no tenemos. El resto de partidos no se mojan porque están supeditados a las órdenes de la dirección nacional.

El concejal Ramón Lorente afirmó en Comisión de Hacienda que en el Ayuntamiento de Toledo se han manipulado pliegos para favorecer a una determinada empresa, en singular.

Yo no tengo ese conocimiento, no puedo hacer tal afirmación.

Y nadie se lo pide. Pero ¿qué opina de que se digan esas cosas en un órgano oficial del Ayuntamiento?

Quien hace una afirmación semejante entiendo que tendrá sus motivos y la información necesaria de la que disponga. No es bueno ni malo, entiendo que no habrá sido un comentario al aire. Hablamos de algo que en determinadas circunstancias puede ser considerado muy serio. Él sabrá por qué lo ha hecho. No me parece bien ni mal.

La diferencia puede estar en que Lorente se vaya a la Fiscalía o todo se quede en un comentario de barra de bar hecho dentro de un órgano oficial que el concejal se toma a chirigota.

Bueno, aquí en un Pleno se acusó veladamente de corrupción al Gobierno municipal con la base logística esta que se ha ido a Córdoba y efectivamente, como ya dije en ese momento, si alguien tiene esa información debe irse a la Fiscalía.

¿Qué opina de que los tribunales multen a la alcaldesa por no ejecutar una sentencia a tiempo?

La polémica no viene por ahí sino porque se decía que habían multado a Milagros Tolón, a la persona, y no al cargo. Entiendo que no es así, que la multa es al cargo como representante máximo del Ayuntamiento de Toledo. Ahí están los servicios jurídicos que están gestionando algo que incumbe al Ayuntamiento, no a la persona.

Si nunca se pide responsabilidad a la persona que ostenta el cargo se corre el riesgo de que nunca hagan caso a la justicia.

Pero vamos a ver, tenemos que diferenciar la acción de un ciudadano X, que en este caso se llama Milagros Tolón, al cargo de la alcaldesa de Toledo. Se ha querido mezclar lo personal con lo institucional y creo que es una línea que no debemos cruzar. Es que creo que son dos conceptos que hay que separar. A Luis Miguel Núñez le multarán por aparcar en doble fila y será responsabilidad exclusivamente mía; pero si en mi acción como concejal cometo una irregularidad y se me condena será al concejal, por mi acción como concejal.

El Ayuntamiento de Toledo hace la reserva de un canal de televisión pero luego dice que no lo quiere usar…

Se ha levantado una polémica estéril. Ahora se da la opción a muchos ayuntamientos, no solo al de Toledo, de reservar una frecuencia para el caso de que quiera utilizarla, no tiene mayor trascendencia. Además, es una medida reversible si no se quiere hacer uso y no tiene ningún tipo de coste, con lo cual, no veo el por qué no.

¿Que ha habido gente que ha querido ponerse la tirita antes de tiempo y dicen que va ser un medio de propaganda? A cien kilómetros tenemos Ávila capital que tiene televisión local, esta gobernada por un partido distinto al que lo hace en Toledo y no he escuchado críticas de que eso sea un medio de propaganda. En Murcia pasa exactamente lo mismo… Debe haber como 16 capitales de provincia que tienen televisión local. ¿Por qué no la tiene Toledo? Porque no se ha dado el caso. ¿Que el Ayuntamiento quiere hacer uso de esa licencia y de cara a un futuro más o menos próximo ejecutarla y tener una televisión local? No veo mayor inconveniente. No veo donde está el problema de los medios de comunicación públicos.

Quizá en hacer un gasto de dinero público para un recurso que a lo mejor no hace falta.

Si hace falta o no para eso están los técnicos que ya determinarán si es necesario, pero como gasto de dinero público podríamos pensar lo mismo de las televisiones autonómicas y por ejemplo Vox hace mucha campaña para cerrarlas pero allí donde gobierna no lo hace…

Eso es muy de la política.

Sí, pero yo trato de ver las cosas con un cristal distinto. No es algo prioritario, de acuerdo, pero insisto, si es reversible y la reserva no conlleva gasto, ¿por qué no? Es más, puesto a ser mal pensado estoy convencido que si se hubiera tomado una decisión en sentido contrario también se habría criticado.

Llama la atención que usted fíe todo al criterio de los técnicos cuando la decisión se entiende que es política.

Lleva una connotación política, que duda cabe, en el hecho de hacer esa reserva. Pero por parte de los técnicos de hacienda y de la intervención estimarán si ese gasto, en caso de seguir adelante, es asumible o no por las arcas municipales y luego hay que evaluar si un medio de comunicación local público es necesario. Pero estamos en el embrión de algo que será o no, el tiempo lo dirá.

Esas arcas están muy saneadas, sin embargo se va a pedir un crédito para inversiones, ¿le cuadra la operación?

Totalmente, sí. El Ayuntamiento de Toledo es una entidad con solvencia que está cambiando un préstamo que tenía a un tipo de interés x, y que se liquidó el año pasado, por otro ahora  que tiene acceso a una financiación muchísimo más económica. No veo mayor problema.

Pero tiene un remanente que nunca acaba de llegar. Se dice que hay 24 millones ahorrados pero solo se puede disponer de seis o siete.

Es de sentido común no vaciar la hucha porque podríamos perder esa solvencia, es lo que nos dice la Intervención en sus informes en los que recomienda que una parte de los remanentes permanezca para cualquier contingencia que surja. Hombre, espero que no tengamos Filomenas todos los años pero nunca se sabe. Es bueno tener algo guardado por si fuera necesario.

¿Le convence cómo gestiona el Ayuntamiento la parte de la crisis que le corresponde?

¿Qué parte de la crisis, la económica, la del coronavirus, la de Filomena…?

Se supone que la sanitaria no es de su competencia.

Evidentemente… Atravesamos un tiempo que encadenamos una crisis con otra. La crisis económica no depende exclusivamente del Ayuntamiento. Porcentualmente hablando, el de Toledo está invirtiendo en recuperación económica más del doble que el de Madrid. Con los medios que tenemos se esta haciendo una gestión que, al menos, no es mala. Todo es susceptible de mejorar, por supuesto, pero nadie tiene la varita mágica. Luego, con el caso de Filomena se pusieron en marcha muchísimos mecanismos, empresas y recursos humanos para la limpieza de calles priorizando las vías principales. También todo es susceptible de la crítica, sobre todo la política que es gratuita.

En las ayudas directas a pymes y autónomos, ¿hay mejor intención que resultados? Algunos comerciantes que tienen concedida ayuda del medio millón del año pasado siguen sin recibir el dinero.

Habrá que preguntar por qué alguien no ha pulsado la tecla para que esa ayuda se ingrese pero si están concedidas las terminarán cobrando. Estamos en una situación similar a lo que pasa con el famoso ingreso mínimo vital, gente que hace un año lo solicitó no ha tenido aún respuesta.

Pero las ayudas se anuncian demasiadas veces y luego se tarda meses y meses en tramitar.

No veo que se haya anunciado demasiadas veces. Todos los gobiernos tienden a hacer publicidad de las medidas que toman y si no basta una vez lo repetirán. ¿Alguien se rasga las vestiduras? Recuerdo todavía en 2007, siendo ministro Álvarez Cascos, ya se presentaron los planos del AVE a su paso por Talavera y eso se ha publicitado miles de veces por todos los gobiernos nacionales, autonómicos y locales que han pasado… y sigue sin ejecutarse. Lo importante es que lo que se anuncie se haga.

Por cierto, ¿qué le parece el AVE a Extremadura y Talavera con parada en Toledo capital?

Soy de los que piensa que cuando algo sale tan rápido no se ha generado de la noche a la mañana. Esto es España y los proyectos se desarrollan de aquella manera. Es importante para Talavera, para Toledo y para toda la zona hacia Extremadura. No sé si llamarlo AVE o X, pero que necesitamos algo está clarísimo.

¿Pero es necesario que pase por y pare dentro de Toledo capital?

Sí, considero que es muy importante sobre todo si somos capaces, o son capaces las administraciones, de que esa vía fuera compatible con un transporte de mercancías. Sería vital. No hay partido político en el Ayuntamiento que no hable de cambiar el modelo productivo y sin una muy buena conexión ferroviaria va a ser complicado. La logística es un pilar fundamental. Lo vemos muy cerca, en Illescas, y no les va mal. Aquí hemos apostado durante décadas por el turismo… a lo mejor nos hemos despertado de ese sueño de mala manera. Hay que cambiar el modelo económico pero eso no se hace en dos días, es un proceso de años pero el algún momento hay que comenzar. Hacen falta buenas comunicaciones. Por carreteras no nos podemos quejar, pero necesitamos la línea ferroviaria para dar salida y entrada a mercancías desde el Polígono hacia cualquier punto de España. Es una cuestión casi de Estado, de vital importancia.

El proyecto de mercancías que está sobre la mesa del Ministerio reactiva Algodor pero no entra en Toledo. ¿Sabe si se van a presentar alegaciones?

Yo me sumé a la propuesta que se iba a hacer desde el Ayuntamiento para que desde el Polígono hubiera salida de mercancías. Pero tampoco está clara la opción que tomará el Ministerio con el trazado definitivo, por dónde lo van a sacar. Falta un poco para ver el resultado.

Desde su experiencia, ¿cambia mucho ser concejal de un pueblo pequeño a serlo de una ciudad?

Muchísima. No tiene nada que ver en gestión presupuestaria, en organización… Toledo es probablemente la ciudad más histórica de este país, cuidado. Ser concejal en Toledo es de mucha responsabilidad. Por eso cuando tomó una determinación en un Pleno o una comisión me molesta aquellos que lo quieren llevar a otro terreno.

¿Cuál?

Se me a acusado de tránsfuga por parte de un compañero de Ciudadanos, sin saber lo que se les venía en su propia formación con los tránsfugas… Se me ha acusado desde el PP, el señor Gamarra, que yo no conocía la ciudad de Toledo. Ahora se ven en un situación similar con un ex alcalde de Toledo que quería meter la cabeza como fuera en una lista para la Comunidad de Madrid. El Universo tiende a equilibrar las cosas.

El Plan de Ordenación Municipal lleva pendiente años, ¿cómo le gustaría que creciera Toledo?

Me gustaría que este legislatura tuviéramos un POM legal, que luego no sea derogado por los tribunales, porque es complicado trabajar con planes parciales. Debe incluir un plan de movilidad urbana. Esta ciudad debe tratar de unir barrios, de ser más accesible. Sería muy conveniente ya, quizá antes que el POM, una decisión sobre la Vega Baja y el Circo Romano.