Las 5 diputaciones se suman a un nuevo plan de empleo

S.L.H
-

Las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha participarán en el nuevo plan de empleo de la Junta que tendrá una línea "continuista", ha dicho esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que en breve se pondrá en marcha una nueva convocatoria del plan de empleo.

Los planes de empleo de la Junta de Comunidades, diseñados nada más llegar Emiliano García-Page a la Presidencia hace ya cuatro años, se toparon con dos gruesas puertas. Detrás estaba el Partido Popular. Una de ellas, la de la Diputación provincial de Guadalajara, costó abrirla pero al final se logró y la institución provincial se sumó a esta medida que busca dar un empleo a quienes más dificultades tienen para volver o entrar en el mercado laboral. La otra puerta, la de la Diputación provincial de Cuenca, siempre se mantuvo cerrada pese a los esfuerzos del Gobierno regional por abrirla. 

Ahora, tras el paso por las urnas, el PSOE, partido que sustenta al Ejecutivo, gobierna en todas las instituciones provinciales, un hecho que hoy celebró la consejera de Economía, Empresas y Empleo, pues ahora -dijo- «son sensibles» al problema de desempleo que aún atraviesa la región y todas se sumarán a la nueva convocatoria del plan de empleo que ya tiene casi concluido su departamento. 

Por tanto, las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha participarán en el nuevo plan de empleo de la Junta que tendrá una línea «continuista» y con las que el Gobierno de García-Page ya ha iniciado los contactos «para sumar esfuerzos y recursos» de cara a su comienzo, previsto para después del verano. 

Así lo confirmó Franco, que recordó las más de 79.300 personas que se beneficiaron de esta medida en la pasada legislatura.

«La orden de base está preparada», explicó la consejera, quien añadió que el Gobierno regional ha esperado a la constitución de plenos provinciales para ponerla en marcha y pedir a las diputaciones su compromiso de participación, que según confesó «les va a llevar un tiempo para contar con el presupuesto necesario».

Franco indicó en este sentido que «hay que darles tiempo» porque algunas administraciones como la Diputación provincial de Cuenca se van a sumar al plan de empleo después de varios años sin hacerlo, y señaló, no obstante, que en cuanto la Junta tenga la confirmación de las cinco diputaciones «se va a aprobar en el Consejo de Gobierno». 

En cuanto a las novedades de la nueva convocatoria, la consejera de Empleo  destacó que se va a tratar de un plan de empleo «continuista» en el que se va a seguir trabajando con las personas «menos empleables y que tienen más dificultades para encontrar trabajo». Habrá que esperar a las siguientes convocatorias para encontrar en las órdenes de bases modificaciones más sustanciales, dijo.

«Serán planes con políticas sociales para sacar a la gente de situaciones vulnerables», valoró Franco, que subrayó que el presidente regional tiene previsto reunirse este miércoles con los agentes sociales para marcar «cual va a ser la hoja de ruta» y para «sentar las bases de los futuros programas de política económica y de empleo».