Yuncos premia a La Tribuna como medio taurino de referencia

Dominguín
-

La Asociación Toro Enmaromado celebra el 30 de noviembre los galardones 2019, que ya cumplen su quinta edición. La ganadería 'El Montecillo', la Asociación Parla Taurina, la Guardia Civil y el canal '+ Toros' de Movistar TV son otros galardonados

Yuncos premia a La Tribuna como medio taurino de referencia - Foto: Joaquin Romera Garcia

La Tribuna de Toledo ha vuelto a ser elegido junto con el canal + Toros de Movistar TV, como medio de comunicación que promociona la fiesta. Este diario recibe por segunda vez este reconocimiento de la Asociación Cultural Toro Enmaromado de Yuncos que, en 2016, ya agradeció la labor de difusión de este medio de comunicación.

Durante este año, la cobertura que se ha seguido de sus actividades ha sido importante, haciéndonos eco del ya tradicional ‘Toro de San Blas’. Sus cinco ediciones han tenido un trato especial por parte de esta cabecera, ocupando por el mes de febrero siempre la portada del periódico, y una cobertura interior de máxima relevancia. Los actos previos también han tenido eco en el papel de sus páginas, siempre con la intención de dar relevancia a la mayor congregación de público que se realiza en un festejo popular en las calles en toda la provincia.

Pero este año, al ser designada la localidad sagreña como sede del Congreso Nacional de Toro de Cuerda, La Tribuna de Toledo quiso estar cerca de todo aquello que ocurriese en un fin de semana histórico para la tauromaquia en Toledo. La gala de presentación, con un boato de primera categoría, tuvo su cabida en la sección de provincia, donde se nos descubrió los protagonistas que iban a correr por las calles yunqueras por cada localidad participante.

De manera previa al triunfal fin de semana, La Tribuna de Toledo se volcó con unas páginas especiales, que recogían toda la información necesaria para participar en el Congreso, como visitante.  Un trabajo de campo por parte del equipo redactor, gráfico y de maquetación, que sorprendió a los interesados por su vistosidad y su importante documentación. Agradecemos no obstante la importante colaboración de Roberto Ramos, presidente de la Asociación, y de los representantes de las sedes participantes que nos facilitaron datos muy diversos y curiosos sobre sus sueltas con cuerda.

Pero donde se volcó el periódico, fue directamente en la difusión del fin de semana del Congreso, que, con publicaciones dobles a diario, llevó todo lo allí acontecido a todos los hogares de la provincia. No obstante, el estar colgado en la web del periódico y en sus perfiles sociales, multiplicaron exponencialmente sus visitas. Una portada del periódico de ‘Avioneta II’, con miles de personas detrás, fueron el cenit y la mayor representación de éxito logrado tras muchos meses de trabajo por muchas entidades, colectivos y personas anónimas, con el único fin, que Yuncos fuera recordado por este magnífico evento.

Todo ello fue recogido a lo largo del año en 18 páginas interiores y dos portadas, poniendo el toro enmaromado, a Yuncos y a su numerosa asociación, en el lugar que le corresponde por derecho propio.

El próximo 30 de noviembre, se harán entrega de uno galardones que este año cumplen su quinta edición y que además han recaído en la Asociación Cultural Parla Taurina, como asociación amiga; en el toro ‘Ratonero’ de la ganadería ‘El Montecillo’ y un reconocimiento especial a la Guardia Civil.

De la misma manera se entregarán los premios de XVI Congreso Nacional de Toros con Cuerda. Como mejor exhibición será la realizada por los Amigos de la Soga y Baga, que llegaron desde Teruel. La expedición más participativa fue la Asociación Peña Taurina el Torico de Chiva desde Valencia. Y en el apartado de toros, destacaron tres que tendrán su reconocimiento, ‘Tomatito’ de Jara del Retamar, exhibido por Beas de Segura; ‘Olvidado’ de la ganadería Marqués del Quintanar, exhibido por Grazalema y ‘Costumbrero’ del hierro de Toros de la Plata, que le correspondió a la delegación de Carcabuey.