FAPE insta a apoyar el periodismo como bien público esencial

L.T.
-

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Talavera agradece el trabajo de los profesionales en el Estado de Alarma y aboga por la transparencia frente a los bulos

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y la Asociación de Periodistas de Talavera y Toledo quiere «aplaudir con fuerza» no solo a los profesionales de la comunicación que han dado lo mejor de sí aún en el Estado de Alarma demostrando que son un servicio esencial, sino también a los trabajadores del sector sanitario y de las residencias de mayores, a los farmacéuticos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuerpos municipales y voluntarios en distintas agrupaciones y organizaciones que se han volcado en el servicio a la sociedad. No se olvidan de de profesionales de muy diversos sectores que han hecho posible el abastecimiento de todas las necesidades de la población. Y en definitiva a todos los que han continuado trabajando en el ámbito que fuere para dar servicio a todos los ciudadanos.
Con el  papel de los periodistas se pone en valor el derecho de todos los ciudadanos a una información veraz, rigurosa e independiente, tal como recoge el artículo 20 de nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y son los periodistas los que la hacen posible.
En nota de prensa, la asociación se muestra en contra de las obstrucciones y la censura de cualquier índole incluida la autocensura y abogan por una información libre. «Denunciamos la falta de transparencia, las presiones y las informaciones sectarias vengan de donde vengan y luchamos por el rigor y la verdad». No hay mejor manera de luchar contra los bulos y la mentira que la transparencia, los datos y la verdad, explica.
Por ello instan a las administraciones públicas, a las instituciones a proveer toda aquella información que se demande. Solicitan que la normalidad vuelva a las ruedas de prensa con preguntas directas y no a través de whatsapp, explicando que es el periodista el experto en información y una sociedad mayor de edad no necesita tutelas. Por  ello, piden a la sociedad «que se una a nuestra reivindicaciones para reconstruir nuestro país desde el respeto a la pluralidad».
Nos unimos al Manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la que la Asociación de la Prensa de Talavera forma parte, en el que se pide que «ante la incertidumbre y el miedo a lo desconocido que ha provocado el coronavirus, necesitamos más libertad de prensa que nunca. Los gobernantes deben responder con la máxima transparencia a la hora de informar de lo que está pasando y de rendir cuentas de sus decisiones».
«Los periodistas debemos reforzar el primer y más importante compromiso de nuestro oficio: la búsqueda de la verdad, con independencia, rigor, honestidad y lealtad a los ciudadanos».
La FAPE alerta de que la precariedad laboral y salarial es un claro impedimento para el desarrollo pleno de la libertad de prensa, ya que crea inseguridad e indefensión de los periodistas ante las presiones de los poderes.
La ‘ley mordaza’ sigue en vigor sin que los partidos hayan logrado ponerse de acuerdo para su derogación, en una muestra del «escaso interés que tienen en reforzar el libre ejercicio del periodismo».
Además, en esta lucha se unen y respaldan a las exigencias de los compañeros gráficos cuyo trabajo es imprescindible para la información de calidad.
Hoy Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Libertad Prensa invitando a reflexionar y a «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».