Un Metrominuto para caminar Talavera

C.S.Jara
-

La UCLM ha elaborado un mapa de la ciudad con el tiempo que se tarda en recorrerla, caminando o en bicicleta. El plano, que se instalará en las marquesinas de autobuses es una iniciativa con motivo del Día Europeo de la Movilidad

Un Metrominuto para caminar Talavera

Menos de un cuarto de hora se tarda en entrar por la Puerta de Cuartos y salir por la Corredera. Según la medición que se realiza en el Metrominuto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el recorrido es exactamente de 13 minutos, para una persona de edad media y con una adecuada condición física, capaz de caminar a una velocidad de 5 kilómetros hora. 

La herramienta del Metrominuto existe ya en numerosas ciudades y consiste en calcular sobre un plano el tiempo que se tarda en realizar determinados trayectos, marcados en un mapa junto al tiempo de recorrido. La UCLM ha desarrollado ahora sus Metrominuto-Educa en todas las ciudades en las que tiene sedes: Talavera, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Almadén y Cuenca. Se trata de mapas urbanos en formatos de póster y de bolsillo que indican los tiempos empleados para recorrer a pie o en bici diferentes itinerarios entre los campus y sedes universitarias y las ciudades en las que se localizan.

El proyecto se enmarca dentro de la  estrategia de desplazamiento activo que se ha puesto en marcha en la UCLM bajo el lema «Por tu salud, muévete de forma sostenible a tu campus», con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Esta estrategia implica al grupo de investigación de Promoción de la Actividad Física para la Salud de la propia universidad, al Vicerrectorado de Ciencias de la Salud, a las Cortes de Castilla-La Mancha, y a los ayuntamientos de las seis ciudades en las que se implementará la iniciativa de los ‘Metrominutos-educa’, entre ellos el de Talavera.

A semejanza del método empleado en los planos del metro, el mapa deTalavera aparece atravesado por siete líneas diferenciadas por colores y divididas en hitos, que imitan las paradas y en los que se va mostrando el tiempo de recorrido entre ellos, tanto caminando como en bicicleta. 

Los talaveranos se podrán familiarizar pronto con estos prácticos planos, ya que, según ha informado la UCLM, el Metrominuto se instalará en las marquesinas de los autobuses  y en otros lugares visibles de la ciudad, y estará también en el campus, donde se colocará un tótem con la misma información. En Talavera esta campaña de concienciación para promocionar un estilo de vida saludable se inaugurará el próximo miércoles a las 10 de la mañana.