La CHT estudia cómo actuar en el Arroyo de la Degollada

Jaime Galán
-

Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo señalan que llevan meses abordando un proyecto integral. No ven viable una actuación en la lengua de tierra originada por la Dana, «porque no solucionaría nada». Se rehabilitará la Casa del Diamantista

Lengua de tierra bautizada como el 'Cabo del Bú' en el Arroyo de la Degollada. - Foto: David Pérez

Casi un año y medio después de la Dana que azotó Toledo en septiembre de 2021 y que dejó como consecuencia directa el 'Cabo del Bú' en el Arroyo de la Degollada, la masa de tierra permanece prácticamente intacta. Para el lector que lo desconozca, el 'Cabo del Bú' es una masa de sedimentos de tierra que se generó por la subida del caudal del arroyo a la altura del Cerro del Bú.

Tanto tiempo después, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) continúa estudiando si debe actuar o no en esta zona y de hacerlo con qué metodo. Ayer, durante la presentación del IV Congreso de Restauración Fluvial, el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, reconoció que esta «lengua de tierra es muy visible», pero apuntó que hay muchas más zonas del arroyo que necesitan dónde actuar. 

Desde el punto de vista técnico, Yáñez habla de que el 'Cabo del Bú' tiene una morfología muy compleja que, de hecho, «ha vuelto a cambiar tras las últimas lluvias registradas en el mes de diciembre». 

Casa del Diamantista.Casa del Diamantista. - Foto: Víctor BallesterosPor ello, la CHT estudia la fórmula para intervenir en «una zona difícil para meter maquinaria», lo que indica que desde el organismo son favorables a elaborar un proyecto conjunto para todo el arroyo. De hecho, así lo manifestó ayer Yáñez, planteando que «si quisiéramos podríamos ir mañana y quitar la lengua de tierra, pero no solucionaría nada».

A la espera, por tanto, de una intervención general para el arroyo, la lengua de tierra o 'Cabo del Bú' seguirá formando parte del paisaje si alguna precipitación de grandes dimensiones no dice lo contrario.

La Casa del Diamantista será un espacio con «una doble funcionalidad»

La Confederación Hidrográfica del Tajo anunció ayer que pronto presentarán diversas actuaciones a acometer en Toledo y, en concreto, en el entorno del río. Una de ellas será en el edificio conocido como la Casa del Diamantista y que, precisamente, su rehabilitación se encargó a este organismo regulador. 

La intención de la CHT es dotarlo de «una doble funcionalidad», según Antonio Yáñez. La primera de esas funciones consistiría en darle al entorno un uso institucional para la propia confederación. En segundo lugar, Yáñez habló de crear un espacio abierto al público «mediante la puesta a punto de espacios expositivos» para eventos culturales o de ocio.

De hecho, La Tribuna ya informó en abril del pasado año de que este proyecto también contemplaría un espacio hostelero en la actual terraza, cuyo establecimiento se licitaría por concurso público. Milagros Tolón en tono de broma comentó a Yáñez que recibirían «gustosamente» la cesión del proyecto.