El amianto y el hospital, problemas del Polígono

J. Monroy
-
El amianto y el hospital, problemas del Polígono - Foto: Yolanda Lancha

El Tajo espera que lleguen soluciones la próxima legislatura, así como para el funcionamiento del barrio y la participación

Volviendo la vista atrás cuatro años, la Asociación de Vecinos El Tajo pedía para el Polígono cuestiones como la retirada del amianto, la conclusión del hospital o más participación. Su carta a los reyes para la siguiente no es muy distinta:

1 Amianto. Se trata de un problema que atañe principalmente al Polígono, pero también lo hace al resto de la Ciudad. Víctor Villén, portavoz vecinal, se lamenta que hasta ahora ninguna administración ha abordado este problema de ciudad todavía, «el mayor que tenemos». Ante esta circunstancia, vaticina que, «lamentablemente, los mesoteliomas van a dar la cara, y entonces nos lamentaremos todos de no haber hecho nada».
2 Hospital. Lo que tenía que ser una alegría para el Polígono, como es la creación allí del nuevo hospital, se ha convertido en un quebradero de cabeza para sus vecinos. Porque, denuncia Villén, habrá un enorme problema con los accesos «y por lo que vemos, por ahora ninguna administración le está poniendo remedio». Es más, «han obviado y han ocultado sistemáticamente el plan de accesibilidad, que no sabemos si existe, y eso que no se iba a dar el plan de obra sin el plan». Mientras tanto, la Asociación presentó una serie de mejoras paliativas, que ha gustado a todo el mundo, pero nadie ha realizado.

3 Funcionamiento. Por otro lado, el funcionamiento en sí del barrio y la participación siguen siendo problemáticos. Hay problemas por ejemplo, apunta Villén, en el mantenimiento de los colegios. Además, «el funcionamiento de los consejos de participación ha sido totalmente nulo, la participación real ha brillado por su ausencia y no hemos sido capaces de ver los proyectos, aunque hemos puesto muchísimo interés en ello», se lamenta.