UP-IU aborda con CCOO la necesidad de crear empleo

L.T. / L.M.F.
-

Los candidatos de la coalición por Toledo han mantenido un encuentro con representantes del sindicato para analizar los problemas de Talavera y comarca

UP-IU aborda con CCOO la necesidad de crear empleo

Los candidatos de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Toledo, Teresa Arévalo y Daniel Velasco, han  mantenido una reunión en Talavera con representantes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), entre ellos el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, para abordar la situación de Talavera y comarca y plantear las propuestas de la formación para atender estas necesidades.

Desde la coalición han destacado la necesidad de «revitalizar» la comarca de Talavera, ciudad con la mayor tasa de paro de la región, incidiendo en la necesidad de que, a pesar de posibles nuevos recortes, «lo que no se puede hacer ahora es dejar de generar empleo y dejar a la gente en la estacada». En su lugar, han abogado por «ser valientes y sacar,  invertir y hacer una reforma fiscal para poder ingresar más y atacar al fraude fiscal para poder financiar los planes de empleo y puestos de trabajo que se quieren crear». Así lo ha señalado a este diario Daniel Velasco, quien ha abogado además por «revitalizar» las zonas rurales.

Ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de que la población de la provincia de Toledo «salga de la precariedad en la que se encuentra» y han recalcado la necesidad de que las administraciones públicas «apuesten firmemente por la creación de puestos de trabajo de calidad y estables». 

En este sentido, han avisado de que para poder conseguir una mejora en las condiciones laborales «se hace esencial derogar la reforma laboral que sigue ahogando a los trabajadores». «Venimos de un periodo de recortes de derechos laborales, de pérdida de salarios y de unas condiciones favorables para el despido para las empresas que hay que acabar con ello», ha reiterado Velasco, para añadir que es preciso elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores «que recupere esos derechos laborales que se han ido perdiendo».

De igual manera, tanto la formación como el sindicato también han incidido en la necesidad de luchar contra el fraude laboral y en la aplicación del convenio colectivo, tanto en las empresas como en las administraciones públicas, para que los trabajadores no sean los que vean degradadas sus condiciones laborales. 

Tal y como ha explicado a este diario Velasco, «es necesario seguir apostando por la negociación colectiva para que los salarios y la situación de los trabajadores no sea tan precaria como la que nos encontramos». Así, ha abogado por la subida de salarios «para salir de esa desigualdad de la que venimos con estas políticas de recortes de los últimos años de los gobiernos». Para Velasco, en este aspecto es esencial «recuperar salarios para tener una vida digna al menos».

Se ha abordado también en esta reunión el cumplimiento de la negociación colectiva desde los ayuntamientos para intentar conseguir que, a través de los planes de empleo, «se genere empleo pero a través de una negociación colectiva que dé un soporte con un sueldo digno a estas personas».

Desde ambas organizaciones también han reclamado que se asegure un futuro digno para los pensionistas del presente, pero también los del futuro. «Hay que tener en cuenta las reivindicaciones de los pensionistas que llevan saliendo a la calle durante mucho tiempo y hacerlas efectivas», ha recalcado Velasco sobre esta cuestión, apuntando que «solo hay que tener voluntad política para apostar firmemente y seguir financiando las pensiones y no directamente derivar a planes de pensiones privados».

Otro de los puntos que se ha abordado ha sido la necesidad de solucionar los múltiples problemas que existen con el servicio de ayuda a domicilio en el mundo rural, además de lamentar que las trabajadoras en este sector «son las que sufren directamente la falta de inversión».