El Hospital realiza cuatro trasplantes de órganos en 2019

Leticia G. Colao
-

ALCER Toledo y el centro hospitalario piden concienciación para aumentar esta cifra y reducir las listas de espera que son de más de 4.800 personas en España, de ellos 88 niños

El Hospital realiza cuatro trasplantes de órganos en 2019

Cuatro personas han sido trasplantadas en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera en el presente año, procedentes de dos donantes multiorgánicos, cifras que mejoran las obtenidas durante 2018 cuando pudieron recibir un trasplante tres personas de un único donante, también multiorgánico. Así lo ha explicado hoy en el centro hospitalario Ruth Corpas, coordinadora médica de trasplantes, durante la conmemoración del Día Nacional del Donante, en el que se volvió a reclamar concienciación ante uno de los mayores gestos altruistas «porque regala vida» y mejora además la calidad de vida del paciente trasplantado.

Corpas indicó que el pasado año  hubo otros dos donantes potenciales que finalmente no pudieron donar sus órganos por contraindicaciones médicas, aunque sí cedieron sus tejidos.

En los últimos años, desde 2012, el Hospital talaverano ha registrado una media de tres donantes anuales, siendo la media de edad de 67 años.

Asimismo, en el pasado año se registraron 45 donaciones de sangre de cordón umbilical y otras 38 de médula ósea. Esta última cifra es inferior a la registrada en otras ocasiones porque ahora hay más restricciones a la hora de encontrar donantes, se buscan personas de entre 18 y 40 años y además ya se ha conseguido el objetivo perseguido por elPlan Nacional de Médula Ósea.

El Servicio de Traumatología llevó a cabo el año pasado 30 donaciones de tejido, mientras que el Servicio de Oftalmología concretó cuatro de membrana amniótica y uno de córnea, siendo esta la primera operación de estas características que se ha hecho en el Área Integrada de Talavera.

El vicepresidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) de Toledo, José Antonio Herranz, explicó que este año el lema elegido es ‘Donar es amar’ y que España sigue a la cabeza en el número de donaciones «aunque la lista de espera no baja». Así, detalló que son 4.808 las personas que esperan un trasplante en el país, de ellos 88 pequeños.

Por ello, y aunque el país es líder mundial en lo que a donaciones se refiere, insistieron en el objetivo de la jornada que se celebraba ayer, animar y concienciar una vez más a la población para que se convierta en donante de órganos.

Junto a Corpas y Herranz, estuvieron en la rueda de prensa el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña; el delegado de la Junta en Talavera en funciones, David Gómez y el viceportavoz del Gobierno municipal en funciones, Santiago Serrano.

Todos ellos coincidieron a la hora de subrayar la relevancia de las donaciones de órganos, de los donantes y de los familiares que cada vez ofrecen «menos reticencias» a aceptar la voluntad de su ser querido en un momento tan duro.  Sin embargo, han querido agradecer de forma especial la labor de los voluntarios de Alcer y el trabajo de los profesionales sanitarios que hacen realidad de la mejor manera un acto generoso y desinteresado.