Urbanismo aprueba la bonificación del ICIO a 'Puy du Fou'

M.G
-

Los informes de los técnicos municipales sobre el planning laboral de la empresa francesa han sido determinantes para contar con el apoyo a la bonificación del 85% del ICIO recogida en la ordenanza fiscal. Unidas Podemos, el único que vota en contra

Luz verde a la urbanización de la Fase 2 de 'Puy du Fou' - Foto: Yolanda Lancha

Sin dudas, todo cristalino. El punto siete del orden del día de esta primera Comisión de Urbanismo de la legislatura ofreció debate, pero  los grupos municipales, salvo Unidas Podemos, fueron a una y votaron a favor de conceder una bonificación fiscal del 85% de la cuota del  ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) recogida en una joven ordenanza municipal que busca premiar a las empresas que fomenten el empleo.

«Los informes jurídicos avalan el 100% de esta concesión». Así de claro lo manifestó el presidente de la comisión, José Pablo Sabrido, mientras ponía en antecedentes a los miembros de la comisión, puesto que este asunto se quedó encima de la mesa en la última comisión de Hacienda de la pasada legislatura, sobre todo, por las posibles dudas que suscitaba la ordenanza fiscal a la espera de informes jurídicos que aclararan si a ‘Puy du Fou’ le correspondía esta bonificación y el Ayuntamiento podía concedérsela si la empresa francesa del parque temático cumplía con la contratación de 200 trabajadores indefinidos en el plazo de un año desde que inicie la actividad.

En aquella comisión de Hacienda el debate fue caldeado porque tampoco se tenía claro si ‘Puy du Fou’ comenzaba su actividad el 30 de agosto, una vez que estrene sus espectáculos nocturnos, o cuando abra la puerta del parque temático en 2021.

Además, se añadieron las dudas por la similitud de los puntos 6 y 8 de esta ordenanza fiscal y la cantidad puestos temporales que tenía previsto la empresa y el asunto terminó sin una salida clara hasta ayer por la mañana, donde los grupos, salvo Unidas Podemos, sí manifestaron su apoyo a la bonificación avalado por los informes de los técnicos municipales que aseguran que la empresa cumple con el punto 6 de la ordenanza. Por tanto, el Ayuntamiento llevará a Pleno esta semana la bonificación y la empresa tendrá que pagar aproximadamente 450.000 por el ICIO en lugar de los tres millones de euros iniciales.

«Vamos a ser muy rigurosos con la ordenanza y con el cumplimiento de la ley», apuntó Sabrido y después explicó que el órgano competente en cuestiones relativas a este impuesto será Urbanismo, con lo que el tema salta a esta comisión a pesar de que en la legislatura pasada se llevó en Hacienda. El cambio sorprendió a Ciudadanos, al PP y  a Unidas Podemos, pero ninguno de los tres grupos insistió en la cuestión porque se trata de una modificación que no guarda relación con el fondo del asunto.

opiniones. El debate sobre la bonificación fue relativamente corto a pesar de lo embrollado que estuvo el tema en la última comisión de Hacienda. El PP, representado por José López Gamarray Pablo Corrales, se acogió al dictamen de los técnicos municipales y aseguró «que hoy en día se cumplen los condicionantes para que se apruebe la modificación». Si bien, Gamarra dejó caer que el Ayuntamiento vigilará para que la empresa cumpla y mantenga esos 200 puestos de trabajo  y considera necesario retocar la ordenanza fiscal para mejorar el texto e introducir más bonificaciones a empresas pequeñas por las contrataciones laborales a pesar de que no sobrepasen los 50 empleos.

Por su parte, Araceli de la Calle también mantuvo la misma línea. En Ciudadanos ya no hay dudas sobre el tema y confía en el dictamen de los técnicos municipales. Eso sí, le llamó  la atención la postura de Unidas Podemos, ya que en la legislatura pasada Ganemos votó a favor de la ordenanza, pero también mantuvo su negativa a la bonificación al igual que encarnó ayer  su portavoz Txema Fernández.

En Vox se optó por el silencio y Alberto Romero no entró en el debate en este punto y únicamente participó para votar a favor de la bonificación fiscal.

En cambio, Fernández sí intentó que el resto de grupos se lo pensara dos veces antes de aprobar esta exención a una empresa «que no sabemos a cuánta gente va a contratar». Desde Unidas Podemos están convencidos de que la propia memoria económica del parque temático ya indica que incumplirá porque mantiene un alto porcentaje de empleos temporales.

«No vamos a bonificar a una empresa que va a ganar tanto dinero», apuntó el portavoz en un momento del debate, con lo que a continuación Sabrido indicó que no se trata de evaluar si el proyecto gusta o no o si la empresa va a obtener más o menos beneficios, simplemente hay que analizar si cumple o no con lo que exige la ordenanza fiscal del ICIO.

Si bien, Fernández continuó poniendo en duda si el empleo que ofrece ‘Puy du Fou’ será de calidad y si los números que presenta para acreditar que mantendrá 200 puestos de trabajo de carácter indefinido son reales, puesto que el propio informe económico y del proyecto de esta empresa está firmado por la Fundación Tomillo cuando no es especialista en la materia y se dedica a la inserción sociolaboral ligada al ámbito social. En su opinión, políticamente no puede aprobarse  y cree que la empresa ya ha tenido suficiente ayuda con el Plan de Singular Interés de la Junta.

El punto salió adelante sin problemas  y ahora el PP y Ciudadanos esperan que la empresa presente toda la documentación y acredite que cumple.