Plan de asfaltado generalizado en la ciudad para 2022

J.S.
-

El Ayuntamiento no abordará la reforma integral de esta vía porque su ejecución es incompatible con la remodelación al tiempo de Reyes Católicos. Tolón confirmó que ejecutará de inmediato obras de emergencia en esta calle que no serán «un mero parche

Plan de asfaltado generalizado en 2022 - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ejecutará una obra de emergencia en la calle Bajada del Barco que garantice que es transitable para los peatones y para el tráfico rodado porque se trata de una de las vías de salida del Casco histórico.

Sobre la Bajada del Barco llueve sobre mojado. Durante Filomena   se heló por lo que los militares desplazados a la zona tuvieron que picar la calle para quitar el hielo lo que provocó que los cantos rodados que configuran su pavimento quedaran sueltos en algunas zonas. La primera tormenta del martes agravó aún más la situación porque la intensidad de la riada se los llevara por delante dejando al descubierto importantes socavones.

«Estamos estudiando la manera de poder restablecer rápidamente la circulación, aparte de la actuación que ya les anuncié para su reparación recuperación integral», aseguró Tolón. La alcaldesa explicó que el equipo de Gobierno barajaba un proyecto de reforma integral des esta vía desde cardenal Cisneros hasta el Diamantista. Un proyecto que habrá que posponer de momento puesto que su ejecución es incompatible con la remodelación integral de Reyes Católicos cuyas obras ya están licitadas y no se van a parar.

«Vamos a gastarnos ahora una cantidad importante en adecentar esa zona y, en cuanto podamos, Bajada del Barco tendrá un arreglo integral. Eso no quiere decir que ahora se vaya a parchear, porque vamos a ejecutar una obra con mucho dinero», concluyó Tolón.

Además de marcharse un horizonte a corto/medio plazo de la remodelación de Bajada del Barco, la alcaldesa anunció ayer que el año que viene abordará un Plan de Asfaltado que será generalizado por toda la ciudad y cuya cuantía será millonaria. El objetivo de esta inversión será borrar el rastro de Filomena que ha provocado agrietamiento del asfalto de numerosas vías de la ciudad.

Un esfuerzo inversor que aparecerá ya en los presupuestos municipales de 2022 que ya se están ultimando y que incluían un préstamo de 6 millones de euros para ejecutar obras ya comprometidas al margen de Filomena y de la reciente DANA. En este sentido la regidora explicó que están valorando si aumentar la cuantía del principal del préstamo al que tiene que dar el visto bueno el Ministerio de Hacienda.

«Esa posibilidad la estamos barajando pero hay que tener en cuenta que necesita la autorización del Ministerio», aseguró Tolón, que no obstante se mostró partidaria de aplicar el dicho que «a grande males, grandes remedios. Así que vamos a aplicar un gran remedio para actualizar la ciudad y modernizarla».