Núñez exige a Page que rehaga el presupuesto de este año

J.S.
-

Recuerda que las cuentas de este año se elaboraron con el escenario macroeconómico del verano de 2019. Pide al Gobierno regional que incorpore a los colectivos afectados a las mesas de trabajo del Pacto por la Reconstrucción

Foto de archivo de Emiliano García-Page y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en las Cortes regionales. - Foto: Yolanda Lancha

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, considera «vital» la elaboración de unos nuevos presupuestos para 2020 porque los actuales «no sirven»  ya que fueron elaborados con los datos  y el escenario económico y social del verano de 2019, que se han visto desbordados por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.
«Queremos una nueva ley de presupuestos, que sirva también para 2021 y 2022, encaminada a la recuperación y que  garantice la asistencia sanitaria, nuestro sistema educativo y de protección, para plantear una recuperación económica vinculada al autónomo, la pyme y la micropyme, así como a sectores concretos como el turismo, la hostelería, la agricultura o la ganadería», explicó el líder de los populares de Castilla-La Mancha.
La nueva Ley de Presupuestos es uno de los tres requisitos que el PP regional exige para firmar el Pacto para la Recuperación de Castilla-La Mancha.  «No tengo la más mínima intención de hacerme una fotografía con Page, pero sí la voluntad política de construir una estrategia común para la recuperación», manifestó Núñez, que es consciente de que para eso «el Gobierno tiene que querer».
La segunda de las exigencias de los populares es que la Junta mantenga una «escucha activa» con todos lo colectivos afectados, invitándoles a participar en las mesas de trabajo. «Ellos tienen la mejor receta para salir de la crisis porque son los que están padeciendo el problema», explicó Núñez, que añadió que los ‘populares’ se han reunido con cerca de quinientos colectivos. Fruto de estos encuentros, el PP ha elaborado el documento con 200 propuestas que ha elevado al Gobierno regional.
En tercer lugar, el presidente regional del PPha reclamado «conocer la fotografía fija de la región», ya que no se pueden platear medidas serias y rigurosas para la recuperación de Castilla-La Mancha sin que se conozcan los datos reales de la región.
En este sentido Núñez quiere saber del «gerente de la región» que es Emiliano García Page cuál es la previsión de caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla, cuánto caerá la recaudación de impuestos, qué ingresos se esperan tanto del Estado como de la Unión Europea, cuántas empresas se han acogido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y cuántas se cree final que finalmente se vean abocadas a un ERE, si hay comarcas o zonas de la región más afectadas económicamente por la crisis provocada por el nuevo patógeno o cuál es la situación epidemiológica por comarcas.