El Festival Internacional de Jazz Talavera sigue en el aire

Leticia G. Colao
-

El presidente de la Asociación Músico-Cultural Always Elvis se encuentra a la espera de las indicaciones de las autoridades y del Ayuntamiento, con quien está en permanente contacto. Analizan una posible celebración en pequeño formato

El Festival Internacional de Jazz Talavera sigue en el aire - Foto: Manu Reino

El Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Talavera’ no sabe aún si este verano podrá celebrar la que será su 18 edición o será otro de los grandes eventos ‘sacrificados’ por la pandemia de Covid-19. Benedicto Tapetado, presidente de la Asociación Músico-Cultural Always Elvis, que organiza el festival, desconoce cómo transcurrirán los acontecimientos aunque sabe que, de hacerlo, será con condiciones muy diferentes a la de años anteriores.
El Festival Internacional de Jazz que se celebra en julio en Talavera es el evento cultural más importante que acoge la ciudad durante todo el verano, al que se suman después en agosto el Festival Nacional de Teatro Marisa Esteban In Memoriam y el Festival Las dos Reinas, promovidos también por Always Elvis e igualmente en el aire.
Tapetado asegura que están en contacto permanente con el Ayuntamiento talaverano para ver la evolución de la pandemia. No obstante, el festival ‘Ciudad de Talavera’ se encuentra inmerso dentro de la plataforma fundacional Jazz España, junto a otros grandes festivales del área del país, que ya han anulado sus citas para este año.
En él, se ha dado a conocer que el de San Sebastián, analiza en estos momentos la celebración de sus actos pero en otro formato, más reducido y con menor capacidad de público, siempre siguiendo las indicaciones sanitarias. Serían conciertos más pequeños, con artistas nacionales y locales, porque los de fuera del país por el momento no pueden viajar, y con acceso controlado para los asistentes.
Se trata de una opción que aún no ha obtenido la aprobación por parte de las autoridades, pero que de conseguirlo, podría adaptarse en Talavera. «Lo que está claro es que vamos a tener que refundar los festivales, el coronavirus está condicionando el futuro», indica, a la vez que añade «que todo sigue en el aire», indica Tapetado.
Aún no se han llevado a cabo las contrataciones de los artistas, que en años anteriores han contado con auténticas estrellas del panorama musical del jazz, pero sí se habían empezado los contactos, indica.

inauguración el 24 de julio. Las previsiones iniciales eran que el Festival ‘Ciudad de Talavera’ se inaugurara el viernes 24 de julio, en la Puerta de Sevilla, donde además se iba a recuperar el CertamenInternacional de Jazz, tras dos años sin celebrarse, y continuase el día siguiente con su vuelta al puente atirantado Castilla-La Mancha, un escenario de lujo para la iniciativa conocida como ‘Picnic Jazz’.   
El domingo 26 se trasladaría al Punto de Encuentro El Salvador, mientras que desde el 27 de julio al 1 de agosto, se desarrollaría en el ya clásico escenario de la plaza delPan, junto a La Colegial.
 A todo esto habría que unirle el ‘Jazz a medianoche’, el ‘Gastrojazz’ a mediodía y el resto de actividades que acompañan toda la semana  del Festival.