El Casar de Escalona aprueba la figura del Agente Tutor

La Tribuna
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Se trata de una especialidad dentro de la Policía Local. Su objetivo es la protección de los derechos de los menores, el cuidado para que ejerzan sus libertades o el cumplimiento de las obligaciones de padres o tutores

El Casar de Escalona aprueba la figura del Agente Tutor

El municipio de El Casar de Escalona ha estrenado desde hace poco la figura del Agente Tutor, una especialidad dentro de la Jefatura de la Policía Local que tiene como finalidad la educación en valores desde el aula y con proyección a los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Tras tomarse conocimiento y aprobarse por parte de la Alcaldía, se procedió a hacerlo oficial con la firma de agentes sociales, dependientes de la Delegación Provincial de Bienestar Social y la Dirección del CEIP Hortum Sancho, y con la presencia del alcalde, Israel Roberto Pérez, y otros miembros del equipo de Gobierno municipal.

El objetivo de este servicio es la protección de los derechos de los menores, el fomento de su desarrollo personal, el cuidado para que ejerzan sus libertades o el cumplimiento de las obligaciones de los padres o tutores legales de los estudiantes, entre otros.

El agente que ostenta este cargo es Eduardo, quien ha recibido la formación específica a través de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha para poder ejercer esta especialidad. Para complementar esta formación, actualmente está completando el curso de especialización convocado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la colaboración de la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT).

PROBLEMÁTICAS. El Agente Tutor está habilitado y capacitado para impartir charlas sobre acoso escolar, ciberacoso, violencia de género o educación vial; además de que entrará a formar parte del protocolo consensuado con los agentes sociales y la dirección del colegio para la actuación ante el absentismo escolar y la escolarización.

El perfil de esta figura permite su participación en actividades que desarrollen materias transversales, como las anteriormente mencionadas, entrar en la resolución de conflictos que se produzcan en las aulas o en entorno escolar, así como abordar situaciones de absentismo escolar.

Para el trato eficaz y profesional de estos asuntos, el agente está provisto de herramientas formativas y pedagógicas para dialogar, negociar y mediar en los conflictos, habilidades sociales con el entorno de los menores, conocimiento del medio que les rodea, capacidad de empatía y comprensión y una relación activa, cercana y fluida con las administraciones involucradas.

La creación de esta figura supone un paso más de la Jefatura de la Policía Local de El Casar de Escalona en su relación y actuación dentro de la sociedad, especialmente en el ámbito escolar. Ya han sido conocidas varias acciones realizadas en el colegio de la localidad, como en otros de la provincia, relacionados con el acoso escolar, la educación vial y el acercamiento a asociaciones relacionadas con la discapacidad.

Tal y como ha declarado el propio Agente Tutor, «ha habido mucho trabajo y esfuerzo previo para conseguir este reto, un reto que realmente comienza ahora con el abordaje de todas estas premisas en la realidad de las aulas». Del mismo modo, ha destacado la «ilusión que hay detrás de este proyecto, no solo para educar en los aspectos descritos anteriormente, sino también mostrando una imagen cercana y de confianza a los pequeños estudiantes». «Perseguimos la finalidad de que los niños y las niñas vean en los policías a los mejores aliados para que, junto a los docentes y sus familias, podamos dar una posible salida a sus problemas», ha remarcado Eduardo.

una labor que crece. La actividad del Agente Tutor también se extenderá a otros centros escolares o académicos fuera del municipio. Así, ya ha tenido lugar la toma de contacto con la dirección del IES Lazarillo de Tormes de Escalona, con el objetivo de establecer la creación de un protocolo de actuación con los menores de esta localidad. La acción establece una actuación coordinada sobre el absentismo y resto de asuntos antes mencionados, así como el establecimiento de una metodología de trabajo, principalmente en red, con el objetivo de que las intervenciones con ellos sean rápidas y eficaces.