Un Pacto por la Inclusión con «sin partidos»

C.M
-

Fernández recordó que «ya existen los consejos de participación de Mayores, Discapacidad, Infancia y Mujer para debatir y proponer medidas que pueden aportar entidades, vecinos y grupos políticos

Un Pacto por la Inclusión con «sin partidos»

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento se refirió al escaso interés del equipo de Gobierno en fomentar la participación aludiendo al ‘Pacto por la Inclusión de Toledo’ que «según nos han informado desde fuera del Ayuntamiento», se está poniendo en marcha. En este punto, Txema Fernández aseguró no entender el motivo por el que «no se han incluido a los grupos políticos» en un Pacto que, según ha podido confirmar este periódico, se conformará en torno a «mesas ejecutivas» entendidas como «un espacio de trabajo diseñado bajo un enfoque absolutamente participativo y colaborativo».

Tal y como recoge el documento del Pacto por la Inclusión Toledo, los objetivos del mismo se centran en «analizar y diseñar actuaciones e iniciativas que favorezcan y garanticen la participación de las personas en riesgo de vulnerabilidad social», para lo cual se ha previsto que las mesas ejecutivas estén compuestas por un máximo de 12 participantes que deben cumplir con tres requisitos. El primero se refiere a personas «con experiencia profesional en el ámbito de la competencia relacionada con el eje temático (Mayores, Discapacidad, Infancia y Mujer), de al menos tres años», requisito que excluye a los partidos políticos que en estos asuntos, apuntó el portavoz de IU, «tenemos mucho que decir en las medidas sociales que salgan del Consistorio toledano».

De hecho, recordó que «ya existen los Consejos de Participación de Mayores, Discapacidad, Infancia y Mujer para debatir y proponer todas las medidas que puedan aportar las entidades que trabajen esos ámbitos, los vecinos y los grupos políticos».

Junto a ese primer requisito, también se apunta a personas «con experiencia profesional con el colectivo o personas en situación de vulnerabilidad social», y a personas con experiencia personal directa con el colectivo o personas en situación de vulnerabilidad social».

Sobre la selección de participantes, el documento señala a que será la Comisión de Seguimiento la encargada de hacerlo en tiempo en forma, ya que las reuniones de las mesas ejecutivas «tendrán una frecuencia mensual y una duración de hora y media aproximadamente». También se indica que la coordinación técnica «redactará el acta de conclusiones a la finalización de cada una de las reuniones operativas» y que dicha acta se «enviará a todas las entidades y personas integradas en el Pacto por la Inclusión, independientemente de estar relacionada con la mesa ejecutiva en cuestión». De igual forma, las conclusiones se harán llegar a los responsables del Ayuntamiento implicados de forma directa en el citado Pacto.

«Sin información» a los grupos. El portavoz de Izquierda Unida mencionó la puesta en marcha de esta iniciativa porque, apreció, «desde el equipo de Gobierno no se ha informado a los grupos» que conforman la corporación municipal, lo que denota «la falta de interés por orquestar una gestión participativa, transparente y eficaz» en el que «se debatan y analicen todas las propuestas».

Sobre la información suministrada a los medios de comunicación, cabe mencionar que llegó a través de una nota municipal, el 13 de mayo, en la que se daba cuenta de la reunión telemática de la alcaldesa con una treintena de entidades sociales de la ciudad «para avanzar en las medidas que comprenderá el Pacto de la Inclusión Social Toledo».

En el citado comunicado, se adelantaba que los ejes de la nueva herramienta serán empleo, deporte, juventud y participación ciudadana, cultura, accesibilidad y salud, y que la estructura organizativa partirá de alcaldía, que asumirá el rol de líder aprobando finalmente las acciones que deberán implementarse.

Las entidades que estuvieron presentes fueron Fundación Mayores; Asociación Universitarios Mayores ‘José Saramago’; Pretox; Llere; Movimiento por la Paz (MPDL); Médicos del Mundo; Acción contra el Hambre; Mujeres de Negro; Asociación Dama; Maristas; San Lucas y María; CEE Ciudad de Toledo; La Candelaria; YMCA; Juan Padilla; Asociación Escuela de Vuelo; Marsodeto; Adace CLM; TDAH Toledo; Centro Crecer; Apace Toledo; Apanas; Plena Inclusión CLM; Futucam; Cecap; CermiI; Once; Down Toledo y Hogares Nazaret.