Kilos de basura tras unas abarrotadas cañas de Nochebuena

Leticia G. Colao
-

Los servicios de limpieza de la concesionaria municipal trabajaron en la zona desde la madrugada y a primeras horas de la mañana el Casco podía verse completamente limpio

El Casco Antiguo congregó el mayor número de personas en Nochebuena

El Casco Antiguo de Talavera ha vuelto a ser protagonista, por tercer año consecutivo, de una elevada concurrencia de personas que eligió esta zona de la ciudad para celebrar las cañas de Nochebuena. A partir de las 14 horas, las principales calles del barrio histórico, con más establecimientos hosteleros que hace un año, ‘sufrieron’ una avalancha de talaveranos que, con amigos y familiares, disfrutaron de la tarde-noche del 24 de diciembre, acompañados además de sol y buenas temperaturas.

En algunas vías y a determinadas horas de la tarde, era prácticamente imposible el paso, especialmente en las calles Arco de San Pedro, Teatro, plaza de Villatoya, Gabriel Alonso de Herrera y Corredera del Cristo, donde se concentran la gran parte de los locales de ocio.

La tarde transcurrió sin incidencias que reseñar, más allá de los kilos de basura acumulada y los inconvenientes generados a los vecinos del barrio antiguo talaverano, afectados por el incivismo de muchos que, en lugar de utilizar los baños portátiles puestos por el Ayuntamiento o los de los establecimientos hosteleros, preferían la calle antes que esperar. A última hora de la tarde, la basura se acumulaba en montones en medio de algunas calles, en algunas ocasiones con botellas y trozos de cristal rotos.

Kilos de basura tras unas abarrotadas cañas de NochebuenaKilos de basura tras unas abarrotadas cañas de NochebuenaTodo ello, pese a haber duplicado este año el Consistorio el número de baños portátiles en esta zona del centro respecto a 2018, con 17 aseos químicos más (individuales), varios aseos fijos más (módulos que incluyen baños mixtos) y dos aseos más para minusválidos, y 4 nuevos puntos limpios para residuos, han sido kilos y kilos de basura los que inundaron las calles de la ciudad.

Desde la madrugada del 25, los servicios de limpieza de la empresa concesionaria del Ayuntamiento se han afanado para recuperar la imagen en esta zona de la ciudad que a principios de este año fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, un trabajo que se ha conseguido con creces y que a las 10 de la mañana ya ofrecía el mejor aspecto de este enclave histórico de la Ciudad de la Cerámica.

En las imágenes se puede ver el resultado del barrido, de la limpieza a presión, de la desinfectación y la aromatización de estas calles que ayer fueron ‘inundadas’ de público en torno a las decenas de locales hosteleros de la zona.

La ciudad amaneció completamente limpia en la mañana del día 25La ciudad amaneció completamente limpia en la mañana del día 25Así es el aspecto actual de algunas de las principales vías de este Casco Antiguo, como la Corredera del Cristo, calle Teatro, Arco de San Pedro, Gaspar Duque, calle Vicaría Vieja o Plaza de San Pedro, y del que han podido dar fe, entre otros, la propia alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

Todavía quedan por delante muchos días festivos y de celebración, por lo que desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento al civismo y a la colaboración de toda la ciudadanía para utilizar los recursos que se han puesto a disposición de las personas para mantener la ciudad en las mejores condiciones, también en otros puntos concurridos como la zona de la Covacha, y compaginar en estas fechas la diversión de unos con la disposición de una ciudad limpia y agradable para los vecinos y vecinas.

Igualmente, se recuerda que, al igual que en Nochebuena, existirá un autobús gratuito para el día de Nochevieja, de 13 a 20 horas, que realiza continuos recorridos entre la zona del recinto ferial y la Plaza del Pan, para facilitar los desplazamientos y evitar el uso del coche en días tan señalados, a lo que se suma el aparcamiento gratuito que pueden usar junto a las instalaciones de Talavera Ferial. También cuentan con dos paradas de taxi en la zona centro.