El jueves reabrirán los yacimientos y parques arqueológicos

S.L.H
-

La Junta abrirá al público el próximo jueves, 18 de junio, los parques arqueológicos y yacimientos visitables de titularidad autonómica tras llevar a cabo un protocolo de acondicionamiento a las medidas marcadas por la autoridad sanitaria.

El jueves reabrirán los yacimientos y parques arqueológicos - Foto: José Miguel Esparcia

Así lo avanzó este viernes la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien destacó el papel que desempeñan estos espacios desde el punto de vista cultural, turístico, artístico y también investigador. «Entendemos que es un instrumento muy útil no solo para la cultura sino también para el turismo, uno de los sectores más damnificados por esta crisis sanitaria y económica en este momento y los parques arqueológicos pueden servir para impulsar el sector turístico porque es un sector estratégico en Castilla- Mancha», apuntó. 
Los parques y yacimientos implicados en esta actuación son los de Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara), Carranque (Toledo) y los yacimientos de Noheda (Cuenca) y Ercávica (Cuenca).
Además, también se beneficiarán de la actuación el Yacimiento Conjunto de los Casares (Guadalajara), el Yacimiento del Ceremeño (Guadalajara) y los monumentos del Monasterio de Monsalud y de Bonaval, ambos situados en la provincia de Guadalajara.
Fernández explicó que, desde el día de su apertura, los parques y yacimientos en cuestión abrirán sus puertas incluyendo un servicio de reserva de entradas ‘on line’, que se facilitará a través del Portal de Cultura de Castilla-La Mancha. 
Como dato significativo, la portavoz del Gobierno autonómico señaló que el número de visitas registradas en la Red de Parques durante 2019 fueron 41.756, y a partir de su reanudación, y en el presente año, desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, visitaron la Red 4.644 personas. Por tanto, un total de 46.400 visitantes.
El sector turístico, concluyó, «es estratégico si tenemos en cuenta que supone más del 7 por ciento del PIB regional y del 8 por ciento del empleo».