Cs resucita la ley antiokupas para enviarla al Congreso

L.G.E.
-

Diez meses después, Ciudadanos no quiere seguir esperando a que Moncloa responda: «Pedro Sánchez ha metido el texto en un cajón y está en modo avión»

Cs resucita la ley antiokupas para enviarla al Congreso

Hace un año en las Cortes regionales se empezó a trabajar en una ley contra la ocupación ilegal de viviendas. Un parlamento autonómico no pueda modificar normativa estatal, pero la idea era ‘hacerle el trabajo’ al Gobierno de España. La ley se aprobó en Castilla-La Mancha, pero el Gobierno de España no ha dado ningún paso desde entonces. Es por ese motivo que Ciudadanos ha decidido volver a registrar en las Cortes regionales una ley contra la ocupación ilegal con el mismo texto.

«Han pasado diez meses y Pedro Sánchez, que nos consta que recibió este texto, lo ha metido en un cajón y se ha puesto en modo avión, no ha dado ninguna respuesta», apuntó el portavoz de la formación naranja, David Muñoz Zapata. Señala que ya han registrado de nuevo esa ley, pero con una diferencia, que esta vez se apruebe para remitirla directamente al Congreso de los Diputados.

Muñoz explica que al hacerlo así, una vez entre la ley en el Congreso se dará un plazo de treinta días al Gobierno de España para oponerse y si no lo hace, comenzará por fin el trámite parlamentario, sin que se pueda paralizar más. 

Recientemente Page avisó a Moncloa de que les iba a dar un plazo para contestar sobre este tema. En concreto, será hasta diciembre cuando se cumple un año desde que se aprobó esta normativa. Pero para Ciudadanos este plazo no les vale.

El PP avisa de que el PSOE pone pegas en el Congreso

La número dos del PP en la región, Carolina Agudo, coincidió en no entender cómo un año después el Gobierno de España no ha hecho nada y Page no se lo ha exigido. Recordó que hace un año el PP presentó su propia ley, aunque finalmente el PSOE optó por tramitar la elaborada por la Junta. «También lo presentamos en el Congreso y lo que nos hemos encontrado siempre son pegas por parte del PSOE», lamentó. 

El PSOE dice que sería volver al «cajón de salida»

El diputado socialista Miguel González cree que es «querer volver al cajón de salida» y supone «una estrategia totalmente fallida de estos dos partidos». Recordó que «Ciudadanos como el PP tienen grupos parlamentarios nacionales que pueden presentar este tipo de iniciativas directamente sin tener que pasar por las Cortes de Castilla-La Mancha».

Podemos avisa del aumento de desahucios

El coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, que días atrás criticó esta ley, destacó ayer que en la región ha aumentado un 643,8% el número de desahucios en el tercer trimestre de 2021 con respecto al año anterior. Lo que él pide es una ley autonómica que regule el derecho a la vivienda.