Cae una banda de ladrones centralizada en Los Montes

LT / J.M.
-

La Guardia Civil ha detenido a seis individuos en San Pablo de los Montes, la pedanía de Las Navillas (Menasalbas) y en Retuerta del Bullaque por 27 robos con fuerza en la comarca

Cae una banda de ladrones centralizada en Los Montes

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Sueltos’, ha detenido a seis personas con edades entre los 20 y los 30 años, por 28 delitos, 27 de ellos por robo con fuerza en las cosas y uno de tenencia ilícita de armas. Tres de las detenciones se han practicado en San Pablo de los Montes, una en Las Navillas (Menasalbas), con sólo 60 empadronados, y dos en el municipio ciudadrealeño Retuerta del Bullaque. Así, se han realizado dos registros domiciliarios, en la pedanía de Las Navillas y en Retuerta del Bullaque. Una persona más ha sido investigada pero no detenida.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz tenía abierta una investigación para determinar la autoría de diversos robos contra la propiedad cometidos en municipios ubicados en los Montes de Toledo, dando así origen a la operación ‘Sueltos’, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Esta investigación de la Guardia Civil les llevó inicialmente a la identificación de dos personas como autoras de sendos delitos de robo en interior de viviendas, logrando finalmente identificar a otras cinco, todas ellas formando parte de un grupo que cometía sus delitos forzando cerraduras y ventanas tras saltar vallados perimetrales de las propiedades que habían fijado como objetivo.

Los agentes de la Guardia Civil comprobaron que la mayor parte de estos delincuentes residían en las localidades de San Pablo de los Montes y Retuerta del Bullaque, desde donde realizaban los desplazamientos para cometer los delitos.

Una vez cotejadas todas las evidencias obtenidas durante la investigación, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz solicitó a la Autoridad Judicial dos entradas y registro en viviendas ubicadas en Las Navillas y en Retuerta del Bullaque.

En estos registros, los agentes de la Guardia Civil intervinieron un rifle con la numeración borrada, un arma simulada, dos armas de aire comprimido, tres machetes de grandes dimensiones, una motocicleta, material informático y audiovisual, trofeos de caza y diversa herramientas.

Los agentes detuvieron a cinco hombres y a una mujer en las localidades de Las Navillas, San Pablo de los Montes y Retuerta del Bullaque, como autores de 27 delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de tenencia ilícita de armas, así mismo otra mujer fue investigada no detenida en relación con estos delitos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Guardia correspondiente de Toledo y Ciudad Real, según ha detallado la Guardia Civil en un comunicado.

Esta operación se ha desarrollado por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, con la colaboración del Equipo de Investigación de Mora, patrullas de Seguridad Ciudadana, la Usecic de la Comandancia de Toledo y la Policía Local del Ayuntamiento de Menasalbas.