Vuelven los exámenes teóricos en Toledo

Redacción
-

El jueves 12 de junio comenzará un nuevo turno de pruebas, las primeras tras el paso de Toledo a la fase 2

Vuelven los exámenes teóricos en Toledo - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Las autoescuelas toledanas van recuperando también su actividad durante la Fase 2. Primero con los exámenes que quedaron pendientes nada más iniciarse la segunda quincena de marzo, cuando comenzó el confinamiento. A ellos se presentan hoy muchos de los aproximadamente trescientos alumnos que tuvieron que dejar interrumpidas las pruebas teóricas y que dispusieron de la semana pasada para resolver su matriculación a través de la herramienta informática correspondiente. Será a partir de este jueves cuando empiece el nuevo turno de exámenes, el primero convocado dentro de una progresiva vuelta a la normalidad que los profesionales del sector esperan con optimismo, aunque con el espacio físico de las autoescuelas limitado a un tercio de su aforo.

«Es una situación completamente nueva», señala Antonio Gutiérrez, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de la Provincia de Toledo. Insiste en que los alumnos «pueden estar tranquilos» porque «el protocolo es exhaustivo y todos los profesionales del sector están mentalizados, así que se aplica sí o sí». La desinfección sistemática y aplicación de distancias de seguridad de dos metros es norma en el interior de las aulas. «También, por supuesto, en el interior de los vehículos, donde alumno y examinador deben llevar mascarilla y donde se limpian cuidadosamente todos los elementos, desde abrepuertas exterior hasta el volante, pasando por la palanca de cambios y por los espejos». Así mismo, va a limitarse el número de personas en el interior de los vehículos. «Los exámenes seguirán realizándose» en cualquier caso. Las autoridades de Tráfico han resuelto que «no puede privarse de este servicio al ciudadano», por lo que las pruebas seguirán durante el verano, aunque sea con menos examinadores.

Antonio Gutiérrez es optimista. La semana pasada tuvo que atender las dudas de varios alumnos en su autoescuela de Consuegra, establecimiento del que ahora echa el cierre «mucho más tarde» porque «hay que ser minucioso con el proceso de limpieza». Toda la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), en general, es consciente de que son momentos difíciles, pero también de que «entre los objetivos de la gente seguirá estando sacarse el carnet de conducir».

¿Exámenes con guantes? Toca ahora hacer frente al día a día de la nueva normalidad. Antonio Gutiérrez sigue preguntándose, como ya hacía la semana pasada, hasta qué punto será necesario que los alumnos del examen práctico tengan que hacerlo con guantes. «Opino que con una buena desinfección a base de hidrogel es suficiente; más que nada, porque ya hace mucho calor y son muy incómodos».