Talavera destinará 40.000 euros a promocionar la cerámica

Leticia G. Colao
-

Élez anuncia que será otra muestra de apoyo a un sector clave, en el marco del Plan de Salvaguarda comprometido con la Unesco tras el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial,

Talavera destinará 40.000 euros a promocionar la cerámica - Foto: Manu_Reino

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado hoy que los presupuestos para el presente ejercicio dedicarán una partida de 40.000 euros a promocionar la cerámica talaverana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y una de las grandes señas de identidad de la ciudad.

Durante una visita con el Secretario de Organización del PSOE-CLM y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, al taller de Cerámica Artística San Ginés, la regidora mostró su apoyo «decidido» a la joya artesana por excelencia de la ciudad, y abogó por trabajar «de la mano» con el sector para conseguir que siga creciendo. Junto a ellos, la concejala de Artesanía, María Jesús Pérez, y la gerente de San Ginés, Mónica García del Pino.

Este montante económico de 40.000 euros se canalizará a través del Plan Especial de Salvaguarda, tal y como se comprometió también con la Unesco, quien «ya nos puso en el mapa internacional». A partir de ahora, se continuará para «posicionarnos con nuestros procesos artesanales» para la fabricación de la cerámica.

García Élez recordó que desde el Ayuntamiento, ya se han tomado medidas para ayudar y proteger a los artesanos y ceramistas, a quienes agradeció su trabajo y «sensibilidad» a la hora de elaborar sus obras. Así, recordó las bonificaciones fiscales para el sector cerámico, además de otras iniciativas vinculadas al turismo, y que se reactivarán cuando la pandemia lo permita, como los talleres artesanos visitables.

Junto a ello, ha destacado el trabajo con la Dirección General de Formación y la Federación de Artesanos para desarrollar un plan de formación específica para los talleres, y todos aquellos que quieran introducir su experiencia laboral en la cerámica, todo en el marco del Centro Regional de la Cerámica y el Vidrio.