Talavera aborda problema de hijos víctimas violencia género

Lola Morán Fdez.
-

Esta problemática ha centrado unas jornadas organizadas desde el Centro de la Mujer de la ciudad en el marco de los actos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Talavera aborda problema de hijos víctimas violencia género

El Ayuntamiento de Talavera, a través del Centro de la Mujer, ha organizado la Jornada ‘Menores Víctimas de la Violencia de Género. Un abordaje Multidisciplinar’ con la intención de dar visibilidad a la problemática de la violencia de género en los menores, ya que «junto con las mujeres víctimas, son los grandes perjudicados» de esta lacra. Así lo ha trasladado en el centro cultural El Salvador la teniente de alcalde, portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Políticas de Igualdad y perspectiva de género, Flora Bellón, durante la inauguración de estas jornadas, que forman parte de los actos organizados con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Bellón, acompañada del coordinador del Centro de la Mujer de Talavera, Javier Cuadrado, ha explicado que estas jornadas se han querido centrar en los menores, no solo en las víctimas mortales o aquellos niños que quedan huérfanos, sino a todos los menores «que día a día, en su casa, son  testigos de esa violencia», tanto física como verbal o psicológica.

Como ha destacado, esta circunstancia provoca que, en mayor o menor medida, esos niños «acaben sufriendo problemas en su desarrollo emocional, problemas de conducta como agresividad o hiperactividad, ven afectado su rendimiento escolar o tienen alteraciones en el sueño».

Asimismo, la concejala ha querido subrayar la existencia de estudios que apuntan a la «escasa visibilidad en cuanto a la forma en la que se afronta el apoyo psicosocial a estos menores». De hecho, ha dicho, «muchas mujeres cuando llaman al Centro de la Mujer piden ayuda, no ya para ellas, sino para sus propios hijos porque, además de ser ellas las víctimas directas, ven cómo sus hijos están sufriendo en su ámbito familiar».

Por ello, ha explicado, se han querido centrar en los menores hijos de víctimas de violencia de género estas jornadas y hacerlo además desde un punto de vista multidisciplinar para abordar la problemática desde el punto de vista de diferentes profesionales en la materia.

Así, la primera de las ponencias, ‘El papel de los/as profesionales del trabajo social forense en los juzgados de familia en los casos de violencia de género’, ha corrido a cargo de Raúl Soto, miembro de los equipos psicosociales de la administración de justicia y profesor de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La jornada ha proseguido con la ponencia ‘Intervención psicológica con menores en un entorno de violencia de género’ de la mano de Sofía Czalbowski, psicóloga y coordinadora del programa MIRA de atención a menores víctimas de la violencia de género (Comunidad de Madrid). Para finalizar, ha tenido lugar la mesa redonda ‘¿Existe una desigualdad jurídica de los hijos e hijas de las víctimas de la violencia de género?’, con la intervención de Alfredo Muñoz, ex juez, abogado y mediador y profesor de Derecho Procesal; Silvia López, fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid y especialista en violencia de género; y Raquel Carlavilla, abogada y experta en género. En ella, se pretendía abordar «si la normativa cumple con la expectativa de proteger el interés superior de los menores en esta materia».

Más actos. El próximo lunes se homenajeará a las víctimas de violencia machista con actuaciones de ‘EnClave Maestoso’ en distintos puntos de la ciudad; habrá además un programa de radio para la sensibilización contra la violencia machista desde el IES Ribera del Tajo; y a las 18:30 horas en El Salvador se celebrará el acto institucional con un homenaje a las víctimas al que asistirán colectivos sociales, deportivos, culturales y representantes de los partidos políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El martes 26, en el Salón de Plenos, se entregarán los premios del certamen ‘Coloreando la igualdad’ y se presentará el calendario con los dibujos ganadores.