"Somos el proyecto con más voluntad para defender Talavera"

Lola Morán Fdez.
-

Sonsoles Arnao encabeza la lista de Ahora Talavera para el Ayuntamiento talaverano con una candidatura con la que aspira a lograr el cambio en la ciudad de la mano de un proyecto independiente, "sin tutelas de otros partidos para gobernar la ciudad"

Sonsoles Arnao. - Foto: Manu Reino

Se presenta por segunda vez a la Alcaldía de Talavera, esta vez bajo las siglas de Ahora Talavera, una «marca nueva», aunque ha destacado en reiteradas ocasiones que no así quienes la integran ni su trabajo, ¿qué aporta este nuevo proyecto?

Ahora Talavera es el proyecto que da continuidad al trabajo que hemos realizado en el Ayuntamiento durante estos cuatro años y los cuatro anteriores desde el Foro Social y Ciudadano y desde IU Talavera. Su novedad es que es un proyecto autónomo, independiente de los partidos que están representados en las administraciones regionales y nacionales, es un proyecto desde Talavera y para Talavera, y en ese sentido es la principal aportación que va a hacer en un futuro gobierno, esa autonomía, ese municipalismo, independiente, autónomo, sin tutelas de otros partidos para gobernar la ciudad. 

Después de casi 20 años en IU, dejó su cargo como coordinadora local y solicitó la baja en el partido por considerar una «imposición» la candidatura para las municipales al margen de la asamblea local, ¿cree que esta medida le puede beneficiar o perjudicar?

Mi decisión con respecto a IU no ha sido personal, sino colectiva de quienes venimos trabajando por esta ciudad. Y en todo caso, dejar IU y poner en marcha Ahora Talavera es beneficioso para Talavera porque no vamos a integrarnos en proyectos políticos que toman decisiones desde Toledo para Talavera. Cuando IU y Podemos negocian en Toledo cuál va a ser su candidatura para las municipales de Talavera no podemos aceptar esa forma de hacer política, y en consecuencia, nos vamos de IU la inmensa mayoría de la asamblea local. Y en mi caso fue así, aposté por Talavera y por eso tomé esa decisión, no en un beneficio personal sino de la ciudad y del interés general. Yo puedo acreditar que he antepuesto a Talavera, al interés de esta ciudad y a un proyecto político para Talavera a los intereses partidistas en este caso de IU.

Su candidatura renace de la extinta Ganemos Talavera, ¿cree que esta fragmentación le pasará peaje en cuanto a resultados electorales?

Eso está por verse, creo que la fragmentación política en Talavera es global, hay siete candidaturas, eso puede movilizar más el voto también. No hay encuestas locales ni tenemos datos para asegurar que se vaya a fragmentar el voto. Lo que sí que pensamos es que el proyecto de Ahora Talavera tiene una base sólida, un equipo con experiencia, se los conoce y hemos venido trabajando desde hace años en diferentes ámbitos para la ciudad, y eso es un valor que ponemos a disposición de este proyecto para aglutinar ese voto en Talavera para que haya un cambio en la ciudad.

En este proceso ha habido diálogo para formar una gran confluencia pero finalmente Ahora Talavera y XTalavera se han quedado al margen de la coalición Podemos, IU y Equo. Desde Podemos han apuntado a las diferencias entre estas dos candidaturas como la posible causa de que no se alcanzara un acuerdo, ¿lo ve usted así también?

El único espacio de confluencia creado en Talavera es Ahora Talavera, que se creó en 2015 como Ganemos Talavera y son los demás los que tendrán que explicar con argumentos razonables y con fundamento la decisión de unos para no estar y otros para irse. Podemos no se quiso integrar en la confluencia local y XTalavera se fue de ella. Hasta ahora no nos han ofrecido ningunas razones, más allá en el caso de XTalavera de la ruptura que provocan dejando el grupo municipal con solo dos concejales y rompiendo un proyecto que partiría ahora con un mayor peso político en la ciudad. No obstante, Ganemos Talavera y Ahora Talavera tienen suficiente peso político y experiencia en la oposición de estos cuatro años como para ser la alternativa de gobierno en la ciudad.

¿Cree que se ha perdido una oportunidad de lograr una gran confluencia para estas municipales?

Nosotros lo hemos intentado, Ganemos Talavera lo ha intentado desde el primer momento y es un espacio que siempre ha estado abierto a aglutinar todas las opciones que pudieran estar cercanas a nuestro proyecto o que compartimos propuestas para Talavera. Y es verdad que hemos hecho todos esos intentos pero no hemos tenido una respuesta por parte de estos grupos. De hecho, a mi me ha sido imposible tener una reunión con el secretario general de Podemos porque no ha habido ninguna voluntad de integrarse en Ganemos desde el primer momento. No la ha habido porque es muy difícil integrarse en un proyecto municipalista cuando vienes de una negociación a puerta cerrada en Toledo. Talavera ha sido un cromo en una mesa de negociación regional, y eso no lo vamos a aceptar.

Al margen de esta coalición, en estas elecciones concurren dos proyectos municipalistas, el de Ahora Talavera y el de XTalavera, ¿qué cree que les diferencia?

La principal diferencia creo que es el trabajo que hemos realizado en el Ayuntamiento. Ytambién la voluntad con la que venimos a trabajar en política. Somos un proyecto con un equipo solvente, con experiencia y trabajo demostrado, y que anteponemos las necesidades de Talavera y tenemos una voluntad de construir, de aportar, mientras que por otro lado, XTalavera ha demostrado mayor interés en romper la posibilidad de tener un marco común de trabajo y de acuerdo que de aportar y construir por esta ciudad.

¿Considera que un partido municipalista puede suponer una desventaja a la hora de dialogar con otras administraciones?

Todo lo contrario, en Talavera no nos ha ido bien con los gobiernos monocolor de igual signo político que las otras administraciones. Precisamente hay que cambiar y poner al frente del gobierno municipal a gobiernos que no tengan esa tutela de sus partidos ni en Toledo ni en Madrid, y a gobiernos que puedan plantar cara en las otras administraciones sin estar mirando de reojo a sus jefes de filas y sin bajar el nivel de exigencia, porque a veces se piensa más en tu posición en el partido, en tu jefe de filas que en tu ciudad.

El programa de Ahora Talavera, como explicó en su presentación, recoge su trabajo acumulado de estos años en el Ayuntamiento, ¿cree que la ciudadanía lo valorará?

La ciudadanía que ha estado pendiente del trabajo de estos cuatro años considero que sí que lo valora, de hecho es lo que más se nos transmite en esta campaña cuando hablamos con la gente. Hemos sido la oposición al gobierno del PP durante estos cuatro años y no solo denunciando y fiscalizando la labor del gobierno, sino que hemos aportado soluciones, propuestas y alternativas que ahora queremos poner en marcha en el gobierno, siempre pensando en la ciudad y siempre ofreciendo soluciones para salir de esa actitud de victimismo y de lamento a la que nos tienen acostumbrados los dos partidos que han estado gobernando la ciudad. De hecho, se nos reconoce por la ciudadanía, nuestro trabajo y ese bagaje, y también por los propios adversarios políticos. La inmensa mayoría de las propuestas que hemos presentado en el Ayuntamiento han sido aprobadas por unanimidad, otra cosa es que no se hayan llevado a cabo porque la voluntad ha sido nula por parte del Gobierno para ponerse a trabajar y sacar a esta ciudad adelante.

En la presentación de su programa destacaron su apuesta por aprovechar el potencial de Talavera y comarca, ¿qué medidas destacaría?

El eje de promoción económica y empleo es el principal, porque además es lo que urge en Talavera para que empiece a resurgir económicamente. Este eje tiene distintos proyectos pero el fundamental es que el gobierno se tome en serio la reubicación de Talavera en el mapa de las inversiones de nuestro entorno. Para ello es fundamental que desde  la propia Alcaldía y con los técnicos superiores del Ayuntamiento se lance una estrategia que ponga en común los recursos económicos, sobre todo los recursos de fondos europeos que van a llegar a la ciudad, los distintos proyectos que están en marcha, para poner esos sectores productivos que queremos implantar, como el sector de la industria agroalimentaria, el  energético, el del turismo, de la cultura, de la cerámica, del comercio, todos esos sectores que en nuestra ciudad son potencialmente susceptibles de impulsar proyectos y de poner en marcha la economía de la ciudad.

Hay que hacer esa estrategia de forma integrada para vincular la formación, no solo formación profesional o de empleo, sino la propia Universidad tiene que vincularse con los sectores productivos de la ciudad.

Hay que recuperar el Pacto y la Mesa Local por el Empleo con la participación de los agentes sociales, de la Universidad, de la Mesa por la Recuperación de Talavera. El Ayuntamiento debe ser el principal motor de esta mesa y de esta estrategia de recuperación, por tanto proponemos lo que llamamos pósito municipal, que es una línea de crédito a cero intereses partiendo de un capital de dos millones con préstamos de hasta 50.000 euros a proyectos empresariales que se vinculen con estos sectores que queremos relanzar.

También es un programa que mira al futuro, queremos una ciudad moderna, donde la creatividad y la innovación estén presentes en todos sus proyectos, una ciudad que tiene muchos mimbres para ser muy atractiva no solo para invertir, sino también para vivir. Una ciudad verde, limpia y accesible, y eso significa que hay que poner en marcha también un consorcio de la ciudad de Talavera, que participen las tres administraciones con inversiones importantes. Y eso es un foco no solo de generación de economía y de empleo, sino también una labor muy importante para el sector del turismo. El turismo tiene que ser un motor importante en Talavera, pero tiene que ser un motor con inversiones.

Por eso decimos, rehabilitación del patrimonio, intervención urbanística en zonas degradadas de la ciudad para rehabilitar viviendas de primer, segundo y tercer recinto amurallado. Hay zonas específicas en las que trabajar y en ese sentido nos parece muy importante, ligándolo con la recuperación del patrimonio, con poner en marcha todos los proyectos de excavación arqueológica que tenemos paralizados con talleres de empleo, y ahí también vinculamos a la formación y el empleo para jóvenes.

En definitiva, trazar toda una línea de inversiones ligadas al comercio, a la cultura, al patrimonio, que provoquen un mayor turismo en la ciudad y que ese sea también un promotor de desarrollo económico con ese otro sector de la industria agroalimentaria.

Para eso también es clave tener claro que esta ciudad necesita mayor suelo industrial del que tiene. Proponemos solicitar a Sepes la cesión de toda la segunda fase de Torrehierro, o nuestro propio suelo industrial, que tenemos clasificado así en el POM, urbanizarlo para poder ofertarlo a las empresas que se quieran instalar.

Han asegurado que su programa recoge las reivindicaciones de «la gente que ha estado luchando por esta ciudad», ¿consideran que son quienes mejor les representan?

Sí, consideramos que si uno analiza la trayectoria de las movilizaciones en Talavera, el Pacto por la Recuperación de Talavera y las reivindicaciones de esta ciudad, están recogidas en nuestro programa electoral, pero además sin oportunismos y sin demagogia. No solo recoge las propuestas de todo el movimiento que ha estado en la calle exigiendo esa recuperación de Talavera y la comarca, sino que además somos el proyecto que mayor voluntad tiene para defender a Talavera en las instituciones frente al ninguneo, el abandono, las promesas y mentiras incumplidas de otros partidos que han estado gobernando y que no han hecho nada por Talavera.

Ahora Talavera es un proyecto que viene a recoger y a representar en las instituciones esa autonomía local que hará que nos gobernemos por nosotros mismos y que hará que esta ciudad, de una vez por todas, salga de ese letargo y de esa tutela que tenemos desde Toledo y que hay que romper para levantar la cabeza y salir adelante.

En los últimos comicios, bajo las siglas de Ganemos Talavera, se estrenaron con 4 concejales, ¿cree que Ahora Talavera igualará resultados?

La percepción que estamos viviendo en esta campaña es a que haya un cambio de gobierno. Eso es a lo que aspiramos y a lo que nos presentamos, siempre a mejorar los resultados porque cuatro años en el Ayuntamiento nos han ofrecido una experiencia muy enriquecedora y muy valiosa para poder gobernar ahora. Tenemos la capacidad de gobernar porque conocemos la institución desde dentro, porque sabemos de las limitaciones de los demás y porque tenemos ya propuestas encima de la mesa para poner en marcha. Lo que tenemos claro es que esta ciudad no puede quedarse como está ni puede involucionar. Y en ese cambio que deseamos y queremos, vamos a trabajar y así estamos haciendo para que Ahora Talavera sea una pieza clave en ese cambio de gobierno.

¿Están dispuestos a realizar pactos de Gobierno con otras formaciones?

Lo que estamos dispuestos es a que haya un cambio y que ese cambio no sea solo de partidos, sino de políticas para Talavera. Nuestro pacto es con Talavera, con sus intereses, sus reivindicaciones y eso es lo que vamos a poner encima de la mesa. Vamos a dejar que la ciudadanía vote, luego contaremos los votos y veremos cuál es la correlación de fuerzas que se ha decidido para el Ayuntamiento de Talavera. Y en ese sentido habrá que hablar porque vamos a unos escenarios políticos multipartitos, ya se acabaron las mayorías absolutas y los gobiernos monocolor. Y en ese sentido, nosotros hemos demostrado estos años un talante de diálogo y de consenso con todos los grupos del Ayuntamiento para sacar acuerdos que beneficien a la ciudad. Esa es nuestra apuesta, obviamente tiene que haber encima de la mesa un proyecto para la ciudad y esa exigencia de que los intereses de Talavera y de la mayoría de sus ciudadanos tienen que estar encima de la mesa. Si eso es así, Ahora Talavera está dispuesta a hablar con partidos que vienen a ofrecer un cambio a la ciudad, con opciones progresistas, no vamos a estar con aquellos que pretenden involucionar. Para nosotros lo fundamental es que se produzca un cambio de gobierno y que Ahora Talavera sea pieza clave en ese nuevo gobierno.

¿Por qué cree que usted debe ser la primera alcaldesa de Talavera?

Porque represento la primera opción en muchos años que nace desde Talavera y para Talavera, tengo un equipo solvente, con experiencia y con capacidad de gobierno, y he demostrado a Talavera que antepongo los intereses de esta ciudad y sus necesidades a los intereses del partido. Creo que esa demostración también sirve para luchar y trabajar por esta ciudad. Talavera se merece un gobierno y una alcaldesa que no tenga esas injerencias, dependencias ni tutelas de otras administraciones a la hora de defender esta ciudad.

¿Cómo ve al resto de candidatos?

La característica fundamental de la mayoría de los otros candidatos y que es un inconveniente para Talavera es haber sido nombrados por sus jefes de filas en Toledo. Algunos ya han demostrado lo que han podido hacer para esta ciudad mientras han gestionado, desde luego Jaime Ramos, el PP es un partido que se ha demostrado incapaz para solucionar los problemas de esta ciudad y es un partido del pasado y que merece salir de este gobierno, y hay opciones que están dispuestas, y lo han dicho, a revalidar el gobierno de Jaime Ramos. Por tanto, hay que tener en cuenta que votar a Vox, a Ciudadanos o al PP supone volver a tener a Jaime Ramos de alcalde.

Otros candidatos, el de Podemos, que por lo que he leído en otras entrevistas, suele repetir mucho que viene sin mochila, pero Sergio Ortiz no viene sin mochila, Podemos trae una mochila vacía a Talavera. Sergio Ortiz lleva cuatro años en la institución regional como miembro del gabinete del vicepresidente de la Junta y por tanto sí tiene mochila y está vacía para Talavera porque durante estos cuatro años Podemos no ha hecho nada específico sobre Talavera que conozcamos. PSOE y Podemos vienen del Gobierno de Castilla-La Mancha y las propuestas y soluciones para Talavera de momento han sido nulas.

¿Cuál será la primera medida de Ahora Talavera si llega a la Alcaldía?

Esta ciudad tiene un compromiso con los miles de talaveranos y talaveranas que salieron a las calles por la recuperación de esta ciudad y su comarca. La primera medida que Ahora Talavera pondrá en marcha es sentar en una mesa a la Mesa por la Recuperación de Talavera, a los agentes sociales y a las administraciones, y establecer la hoja de ruta del cumplimiento de esos compromisos, con inversiones claras y un calendario para llevarlos a cabo.