El PSOE impulsa una Comisión Nacional de Artesanía

Leticia G. Colao
-

Gutiérrez destacó el compromiso del Gobierno regional para "crear un plan de rescate a la artesanía" que empieza con las ayudas directas que se van a poner en marcha para que el sector pueda recibirlas antes del verano.

El PSOE impulsa una Comisión Nacional de Artesanía - Foto: Manu_Reino

La Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad, a excepción de los votos de Vox, una proposición no de ley que impulsará la creación de una Comisión Nacional de Artesanía para debatir con el sector sobre el futuro de la artesanía, de los oficios tradicionales y para hacer una agenda de protección dentro y de promoción en el exterior.

El diputado nacional Sergio Gutiérrez, ha explicado hoy durante su visita al taller de Cerámica Artística San Ginés, que el objetivo de esta comisión es que todas las campañas de comercio exterior, de marca España, «tengan una parte importante de nuestra artesanía y nuestra cerámica».

Gutiérrez indicó la intención de «impulsar y promocionar exteriormente, y estudiar todo lo que podemos hacer aquí desde la Formación Profesional, el reconocimiento de los oficios o las acreditaciones profesionales; vamos a dar prestigio a una profesión que arraiga a la población, que crea empleo y que mantiene viva una cultura de la que nos sentimos profundamente orgullosos».

Gutiérrez destacó el «optimismo» para el futuro de estos oficios, ya que «volvemos a poner a la artesanía en la agenda económica y  cultural de este país».

También se congratuló el diputado nacional de que los sectores artesanos hayan entrado ahora en la CNAE y, por ello, contarán con las ayudas económicas correspondientes a Castilla-La Mancha. Se trata de ayudas dentro de los 205 millones de euros, un plan «ambicioso» que se completará con un plan de rescate de apoyo al sector.  

Así, Gutiérrez subrayó que a la artesanía, «hay que expandirla y promocionarla en las épocas de bonanza, y en las de dificultades, protegerla».