Fotovoltaica de Toledo cubrirá el consumo de 45.000 hogares

Redacción
-

Esta nueva instalación de generación de 65,44 megavatios de potencia nominal de salida permitirá acabar con el déficit de potencia eléctrica y energización existente en el actual polígono industrial

La planta fotovoltaica estará situada en el paraje del término municipal de Toledo conocido como ‘Dehesa de Ahín’. - Foto: La Tribuna

Una planta fotovoltaica de 65,44 megavatios de potencia nominal de salida. Este es el proyecto que Cobra construirá cerca del polígono industrial de Toledo y en el que invertirá entre 40 y 45 millones de euros. El proyecto de la planta se divide en dos fases -una de 50 megavatios y otra de 15,44 megavatios- que se ejecutarán y entrarán en funcionamiento al unísono. El plazo de ejecución de los trabajos para lograr su plena operatividad, una vez logradas las pertinentes autorizaciones, oscilará entre los 9 y 12 meses.

El parque solar permitirá que toda la energía eléctrica de la que se abastezca la capital regional sea cien por cien renovable. Y es que a pleno rendimiento producirá la energía equivalente al consumo anual de cerca de 45.000 hogares.

Esta nueva instalación de generación se ubicará en el término municipal de Toledo y ocupará una superficie de 103 hectáreas situadas en los parajes conocidos como ‘Dehesa de Ahín’ y ‘Mil Hombres’, al sur de la carretera N-400, junto a la hípica de Toledo. Precisamente en este punto arrancará el vial de acceso, que tendrá una longitud de 2,8 kilómetros y permitirá el tránsito de vehículos pesados. El suelo donde se ubicarán los paneles solares ha sido arrendado a sus propietarios.

Su puesta en servicio permitirá además acabar con el déficit de potencia eléctrica y energización existente en el actual polígono industrial y que ya denunciara hace unos años el gerente de Extrusiones Toledo. A todo esto hay que añadir el nuevo suelo industrial, a través de una ampliación de  217.000 m2 que ya cuenta con la aprobación municipal.

Las necesidades de suministro de energía de dicha ampliación requieren una nueva acometida eléctrica de forma que se garantice el suministro a las empresas que allí se instalen puesto que la actual subestación situada en las proximidades del barrio de Azucaica tiene ya limitada su capacidad de expansión. Esa nueva acometida vendrá resuelta por la subestación que incluye el proyecto en unos terreno adyacentes al PP-11 y que será cedida a Iberdrola. Asimismo, la construcción del proyecto fotovoltaico y sus infraestructuras eléctrica posibilitará el suministro al nuevo hospital de Toledo.

La planta, en definitiva, garantizará el suministro eléctrico para los futuros crecimientos de la ciudad de Toledo tanto a nivel de habitantes como a nivel industrial».

Para permitir la evacuación de la energía producida por los paneles solares será necesario tirar una nueva línea eléctrica de conexión dividida en dos tramos, ambos aéreos. El primero discurrirá entre la planta fotovoltaica y la subestación de nueva construcción y el segundo, que salvará el cauce del Tajo, enlazará este punto intermedio con la línea Toledo-Aceca ya existente a la altura de Azucaica. La longitud total de la línea será de 6.125 metros.

también en albarreal. La planta de Toledo no es la única que Cobra  construirá en Toledo ya que otra instalación similar, también de 49,9 MWp, entrará en funcionamiento en Albarreal de Tajo.

La planta fotovoltaica situada en Toledo, que tendrá una vida útil de hasta 40 años, creará 15 puestos de trabajo relacionados con las tareas de gestión, operación y mantenimiento de la instalación. A estos empleos habrá que sumar los que se generen durante el período de construcción, que está próximo a comenzar. Serán en total 300 puestos de trabajo.  La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, firmó el pasado mes de septiembre un protocolo de colaboración con Soltec, empresa especializada en el montaje de equipos completos de seguimiento solar, que se encargará de los trabajos de montaje de ambas plantas fotovoltaicas. Electricistas, soldadores, electromecánicos, mecánicos, personal de alineación, maquinistas de alineación, auxiliares de montaje, manipuladores de maquina ligera, montadores, administrativos, auxiliares, auxiliares de limpieza, recepcionistas, técnico de calidad, asistente de compras, técnico de seguridad en el trabajo, técnico de seguridad en medio ambiente, coordinador de logística, técnico de Recursos humanos son los perfiles que buscaba Soltec y cuya selección ha realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo. El proceso de selección se ha realizado en el Centro Municipal de Oficios Carlos III.