Nueve detenidos en una nueva fase de la 'Operación Oikos'

Europa Press
-

La Policía Nacional arresta a supuestos implicados en el amaño del partido entre Reus y Real Valladolid, en junio de 2017. Fuentes policiales apuntan a que el Huesca orquestó una prima con los locales para condicionar el 'play off' de ascenso

El Huesca vuelve a aparecer en el foco de las investigaciones de la 'Operación Oikos' - Foto: Javier Blasco

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca ha ordenado este martes la detención de nueve personas en el marco de la segunda fase de la Operación Oikos por el amaño en partidos de fútbol. En concreto, se investiga una prima a un tercer equipo por parte de un club de fútbol con el fin de jugar el play off de ascenso a la Primera División de la Liga Española.

Fuentes policiales han señalado que las órdenes de detención afectan a 11 personas, aunque este martes se han practicado nueve, entre ellos varios jugadores en activo.
Entre los detenidos está el jugador Pichu Atienza, que actualmente juega en el Real Zaragoza, y que ha sido detenido en su domicilio de la capital aragonesa. En Madrid ha sido arrestado Íñigo López, exjugador del Deportivo de La Coruña, Huesca y Granada, entre otros; el exdirectivo de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa y el exdirector financiero del club oscense, Carlos Laguna. También ha sido arrestado el exjefe de los servicios médicos de la SD Huesca, Juan Carlos Galindo. Jesús Sanagustín, empresario oscense de la constructora Pryobra 2010 SL, Aritz López Garay, vinculado al Reus, y el representante Rodrigo Fernández son los otros arrestados.
Los arrestados por su presunta implicación en delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales están vinculados al pago de una prima a terceros.

La investigación llevó el pasado mes de mayo a la detención de los exfutbolistas Carlos Aranda y Raúl Bravo, a los que se considera presuntos cabecillas de la trama de amaños de partidos que arrancó con el Huesca-Nàstic jugado en mayo de 2018.

En un comunicado, la Policía Nacional ha explicado que esta segunda fase se ha llevado a cabo en colaboración con Europol en unas diligencias secretas del juzgado de Huesca. Los arrestados están investigados por su presunta implicación en los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales.

 

Hojas manuscritas

Durante la primera fase de la operación, llevada a cabo el pasado mes de mayo, los agentes hallaron varias hojas manuscritas que recogía "una operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el condicionamiento de un resultado deportivo de la Segunda División de Fútbol de la Liga Española".

Tras el análisis de la documentación, los investigadores han constatado, según la Policía -que no especifica nombres-, "que un club de fútbol desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo tras la victoria de éstos en un partido celebrado en el mes de junio del año 2017, con la finalidad de facilitar su ascenso a la última plaza de play off de ascenso a la Primera División de Fútbol".

"Para realizar el pago, diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas directa e indirectamente con el club adelantaron diversas cantidades en efectivo para el pago de la prima, generando una deuda en el club con estos prestamistas que fue amortizada en los meses siguientes a su entrega", concluye el comunicado de la Policía Nacional. Fuentes policiales apuntan a que el Huesca orquestó una prima al Reus para que venciera al Real Valladolid en un partido que condicionó el play off de ascenso a Primera División en 2017. Dicho encuentro, perteneciente a la jornada 41 de Liga, terminó con triunfo del conjunto catalán por 2-0. Los vencedores no se jugaban nada pero el Valladolid luchaba por meterse en el Promoción de Ascenso, algo que no logró y que sí hizo el Huesca, que acabó sexto la liga regular.

Según los informes policiales, Raúl Bravo y Carlos Aranda eran los encargados de captar jugadores para convenir resultados que luego propiciaban ganancias en apuestas. Las pesquisas policiales se iniciaron con una denuncia del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ante la Fiscalía Provincial de Huesca a raíz del Huesca-Nàstic de la temporada pasada.