Prevención como herramienta para el corazón

Mario G. Gutiérrez
-

Según explica Alejandro Berenguel, cardiólogo de HM IMI Toledo, las revisiones preventivas son fundamentales para prevenir episodios cardiacos graves, aunque hace un llamamiento a la calma

El doctor Alejandro Berenguel, cardiólogo de HM IMI Toledo. - Foto: Carlos García Hormigos

El deporte se ha vuelto a teñir de luto tras el fallecimiento el pasado domingo del defensa del CD Madridejos Hadi Ado Bala, de 21 años. El joven futbolista se encontraba disputando un encuentro rente al Sporting Cabanillas en el Nuevo Campo de Madridejos, cuando poco antes del descanso sufría un desvanecimiento.

De forma inmediata, y tras percatarse de la situación, Hadi fue atendido por un sanitario que se encontraba en la grada del Municipal toledano, pero el jugador no respondió a la acción del desfibrilador. Los servicios sanitarios, con su correspondiente ambulancia, se personaron rápidamente en el campo, pero, tras intentar la reanimación durante más de media hora, se decretó su fallecimiento.

Este hecho no se trata de un suceso aislado dentro de la práctica deportiva, puesto que en la propia capital regional, sin ir más lejos, el pasado mes de octubre se vivía un suceso similar. Durante la celebración de la Nocturna, un joven de 17 años sufrió un episodio de lo que se conoce como «muerte súbita», que por suerte y gracias a la acción de especialistas y de desfibriladores, la historia pudo tener un mejor final.

Lo que sí podría ser una conclusión común para ambos episodios es la de la necesidad de realizar revisiones «periódicas y preventivas» en materia cardiaca. Así lo explica el doctor Alejandro Berenguel, cardiólogo de HM IMIToledo. 

Berenguel explica que a pesar de lo impactante de estos sucesos, en concreto estos dos ocurridos en gente joven y de perfil deportista, estos hechos pueden ser «fácilmente prevenidos». Estas «cardiopatías de nacimiento», que afectan a personas menores de 35 años, pueden ser diagnosticadas con un chequeo cardiológico previo, con su electrocardiograma y prueba del esfuerzo incluido, donde «se pueden detectar múltiples dolencias», y que «en caso de ser necesarios se deriven al cardiólogo».

Este tipo de revisiones que el doctor Berenguel recomienda se antojan más necesarias en el caso de que se opte «por la práctica deportiva frecuente o de alta intensidad», algo que «en principio no reviste mayor dificultad, pero puede servir de mucho». Es el caso de países como Italia, donde cada vez está más extendido este tipo de reconocimientos previos.

A pesar de ello, Berenguel quiere hacer un llamamiento a la calma, «no hay que alarmarse», asegura, ya que «es algo poco frecuente», ya que con datos en la mano, «a diario dos o tres millones de personas que practican, ciclismo, tenis, fútbol o running , se producen entorno de 200 muertes súbitas al año». 

A pesar de que cada vida cuenta, y de que se trata de un número que «siempre es alto hasta que se quede en cero», el doctor asegura que «entorno al 80 o 90% de estas muertes se podrían evitar con una simple revisión, que saque a la luz cualquier problemilla». Reconocimientos que «no son excesivamente caros», explica Berenguel, más si cabe teniendo en cuenta los costes del material y los complementos necesarios para determinadas prácticas deportivas.

Es por ello por lo que unido al mensaje de tranquilidad, el doctor Berenguel liga otro de «responsabilidad», a la hora de marcarnos metas e iniciar la actividad deportiva, así como buscar el consejo de especialistas en deporte.