No habrá cisternas este año en la cabecera del Tajo

C.S.Rubio
-

La Junta confirma que ya están en marcha las obras de emergencia para abastecer estos municipios y ratifica el 'recorte' al trasvases

No habrá cisternas este año en la cabecera del Tajo - Foto: David Esteban

Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía no tendrán que abastecerse este verano con cisternas. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado este compromiso en un encuentro mantenido este miércoles con la asociación que agrupa a los 22 pueblos de la zona, repartidos entre las provincias de Guadalajara y Cuenca y que cada año ven cómo, a pesar de vivir a las orillas del Tajo, el agua les tiene que llegar a través de camiones.

En este sentido, Martínez Arroyo, confirma que se está trabajando en la conexión a Entrepeñas y Buendía del municipio de Chillarón del Rey y, en breve, se ‘enganchará’ al sistema Huete y Córcoles, pedanía de Sacedón.

Además, ha avanzado que ya hay en marcha 13 proyectos a cargo de los 40 millones de inversión para la construcción de infraestructuras hidráulicas, abastecimiento y depuración en el Alto Tajo, fruto del acuerdo “histórico” alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de España.

En este encuentro también se ha abordado la situación legal del Tajo-Segura, pendiente de que el Gobierno de España dé el visto bueno definitivo al real decreto que modifica las reglas de explotación del trasvase en situación de ‘normalidad’ hídrica. O lo que es lo mismo, el ‘recorte’ del volumen mensual a trasvasar en ‘nivel 2’, pasando de los actuales 38 hectómetros cúbicos mensuales a un máximo de 27.

En este sentido, el consejero ha confirmado que no habrá cambios en lo ya comprometido por el Ejecutivo central, pese a la batería de reivindicaciones presentadas por el Levante en contra de esta reforma. Es más, confía en que ese real decreto pueda estar publicado en el BOE en menos de un mes.

Con todo, la lucha está ahora en conseguir una buena planificación hidrológica para el Tajo, que espera que el Ministerio tenga lista para principios de 2022. “Se siguen negociando temas de gran calado, como los caudales ecológicos mínimos, principalmente antes de su paso por Aranjuez y que el Jarama se una al Tajo; así como la lámina de agua que deben tener los embalses de Entrepeñas y Buendía, para garantizar los usos y los derechos de los habitantes del medio rural en esta zona de Castilla-La Mancha”, ha destacado.

Desde la asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro ha destacado la ayuda y “soporte” que representa el Gobierno regional y ha resaltado que hace dos años, “los municipios no teníamos esperanza” y ahora, “en solo cuatro meses”, hay 40 millones de inversión y dejarán de verse las cisternas de abastecimiento de agua en verano.