Muestra sobre los hitos en la lucha contra la homofobia

La Tribuna
-

Las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Salud de Talavera acogen desde hoy y hasta el 28 de mayo la exposición 'Un orgullo necesario', que se puede visitar de 9 a 20 horas

Muestra sobre los hitos en la lucha contra la homofobia

Las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Salud de la UCLM en Talavera se suman a la conmemoración del Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra cada 17 de mayo, con una exposición que recorre algunos de los hitos históricos que han marcado la lucha contra la homofobia entre finales del siglo XIX y principios del XXI.

Desde la UCLM recuerdan que en junio de 1970 tres manifestaciones recorrieron las calles de Chicago, San Francisco y Nueva York con el propósito de recordar las cargas policiales contra los clientes homosexuales y trans del bar Stonewall Inn (1969), pero también se convirtieron en marchas reivindicativas de la igualdad para toda la comunidad, más tarde llamada LGTBIQ+. Nacía así el Día del Orgullo Gay, que fue extendiéndose por rincones del mundo libre como una marea multicolor contra la homofobia.

Si bien «mucho se ha avanzado desde entonces a nivel institucional», la homofobia existe aún hoy. Las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas en 72 países, la protección legal no se ha extendido a todos los continentes y cada día personas LGTBIQ+ son atacadas por la calle por el mero hecho de expresar públicamente sus sentimientos.

La exposición ‘Un orgullo necesario’ permite al espectador acercarse a momentos de expansión y avance, pero también a otros de retroceso. Junto a los paneles, hay una muestra bibliográfica de trabajos científicos sobre el colectivo así como la proyección de documentales que pueden contemplarse en la televisión de la entrada.