Mateo pide que los logros sirvan de "trampolín" para avanzar

M.G
-

A Javier Mateo le hubiera gustado marcharse del Ayuntamiento con un Polígono libre de amianto y el Hospitalito del Rey abierto. Espera que el PSOE no abandone las políticas sociales y de participación iniciadas

El Centro de Día Ángel Rosa abrirá para el verano - Foto: David Pérez

Las despedidas duelen y se nota dentro de Ganemos, pero la formación ha sido fiel a su política durante estos cuatro años y dice adiós con tranquilidad por haber conseguido materializar un buen número de políticas sociales en esta legislatura, poner el foco del empleo «en el centro» y acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos con un novedoso sistema de participación. Por tanto,el concejal de Servicios Sociales en funciones y portavoz de Ganemos, cree que se ha formado una buena base que puede permitir a la administración municipal seguir creciendo y mejorando estos cuatro años si se toman todos estos logros «como punto de partida para que se utilicen de trampolín y seguir avanzando».

Quizá una de las preocupaciones más compartidas en esta formación sea la posibilidad de que se retroceda en esta nueva legislatura, pero Mateo considera que no tendría sentido la eliminación de los presupuestos participativos ni el modelo de participación, puesto que es vital para las concejalías, como ocurre con la de Cooperación, que se ha convertido en «referencia regional» por sus políticas.

En este caso, Mateo entiende que lo conseguido hay que mantenerlo porque el Ayuntamiento también ha encontrado una nueva línea de ahorro y de sostenibilidad energética que ha permitido, entre otras cosas, un ahorro «de casi un cuarto de millón de euros»  y el uso «100% de energía verde». Por tanto, el portavoz de Ganemos lanza un mensaje al PSOE, que todo apunta que gobernará en solitario, para que no se despiste y continúe por el camino que ha construido junto a Ganemos en estos cuatro años.

Resulta complicado resumir toda la legislatura en poco más de veinte minutos de rueda de prensa, pero Mateo aprovechó para destacar la puesta en marcha del centro de mayores de Santa Bárbara, la rebaja en el precio de los centros de infancia, aunque reconoció la necesidad de que se siga trabajando para conseguir rebajar los costes.

Mateo también resaltó el trabajo del equipo de Gobierno para frenar los desahucios, buscar alojamiento cuando no ha sido posible, la puesta en marcha de un protocolo para evitar que se corte el agua a las familias más necesitadas -una iniciativa que Ganemos quiere llevar a la última Junta de Gobierno local para que quede «institucionalizada»- y el plan para el realojo del Cerro de los Palos, entre otros.

Además, los presupuestos participativos ocupan un puesto especial en este balance. Mateo está satisfecho con la iniciativa, aunque admitió que hay que continuar avanzando para que la ciudadanía vaya ganando peso y participe en las decisiones municipales. También recordó que los presupuestos han reservado una partida de 400.000 euros para proyectos y confía en que el PSOErespete los otros 400.000 euros pendientes que se detraerán del superávit.

tareas pendientes. Todavía queda trabajo en el tintero. Mateo considera imprescindible que el Ayuntamiento «establezca una estrategia de políticas de inclusión social de las que carece». Ganemos dice hasta luego con alguna espina también, ya que el portavoz echa en falta la apertura de Hospitalito del Rey y la retirada de todo el amianto del Polígono.