Ganemos se reiventará y seguirá contando "con todos"

M.G
-

La formación se convertirá en el espacio de izquierdas que pide la gente «que entiende la política de otra manera». Mateo habría dimitido con los resultados de Unidas Podemos

Javier Mateo, portavoz de Ganemos. - Foto: Yolanda Lancha

Ganemos Toledo no se despide el viernes, último día de la legisltura, hará un punto y aparte y volverá después del verano una vez que el grupo se reorganice y se reivente para continuar en la esfera pública, concretamente, ocupando «el espacio» que reclama la gente «que entiende la política de otra manera», que no abraza la vieja política de los partidos y considera que la «suma de todos» es esencial a la hora de llegar y de gestionar en las instituciones.  Así de claro lo tiene el concejal de Servicios Sociales y portavoz de Ganemos, Javier Mateo,  que ha ofrecido una rueda de prensa de despedida, en la que también ha obsequiado con un balance de estos cuatro años en el Ayuntamiento.

«Queremos seguir estando ahí y nos aburre el viejo debate de la vieja y la nueva política, nosotros queremos hablar de buena política». Por tanto, Ganemos seguirá estando presente en la ciudad, aunque Mateo aún no sabe cómo se materializará. Aun así, tiene claro que en estos momentos «no toca montar partidos, toca trabajar, crear las bases y convencer a la gente de que esto va por otro lado».

Mateo está convencido de que Ganemos es necesario a la hora de reconstruir «el espacio de la izquierda en la ciudad», sobre todo, «si queremos que Toledo vaya como hasta ahora porque el PSOE, con casi una mayoría absoluta, se despista». El portavoz de Ganemos subrayó en más de una ocasión que aún desconoce si la formación se convertirá en un espacio «de influencia o de debate», pero seguirá  con sus planteamientos porque no tiene intención de dejar «húerfana» a la ciudadanía que hace cuatro años confió en esta fórmula para la gestión municipal

Ganemos deja el Ayuntamiento después de cuatro años de intenso trabajo en el que ha quedado demostrado «que el diálogo» y los acuerdos han conseguido colocar «las políticas sociales  en el centro», un logro que, en su opinión, no debe perderse». Además, Mateo resaltó que la formación, con sus cuatro concejales en el equipo de Gobierno municipal, ha conseguido convertirse «en el motor de cambios» y materializar «otra forma de gobernar».

Sin embargo, Ganemos no estará presente otros cuatro años a pesar de que «la hoja de ruta» de la formación era continuar con su «carrera política» en el Ayuntamiento, pero las diferencias políticas surgidas con la coalición Unidas Podemos dieron al traste con los planes de continuar «contando con todos».

Mateo ha señalado que las urnas no dejado en buena posición a la coalición Unidas Podemos a pesar de haber conseguido dos concejales para el Ayuntamiento de Toledo. El portavoz de Ganemos tiene claro que esta vez se han trasvasado muchos votos al PSOE porque «hay votantes que se quedaron sin gente a la que votar» y considera que los resultados hubieran pintado distinto si las cosas se hubieran hecho de otra manera en lugar de que la decisión dependiera «de unos señores que se metieron en un despacho en Ciudad Real y decidieron cuáles iban a ser las candidaturas en la región».

A Mateo no le resulta fácil ponererse en esta tesitura, pero reconoció ayer que él «hubiera dimitido» si en las elecciones municipales hubiera cosechado esos resultados porque, entre otras cosas, «la organización lo habría exigido». En este caso, no tiene claro si también debería hacerlo el candidato de Unidas Podemos, Txema Fernández, pero, al menos, sí considera «que alguien de las organizaciones que cerraron esos acuerdos tan maravillosos y que han dado tan malos resultados deberían tomar nota, marcharse a a su casa o ir a aprender a algún lado».

Mateo tampoco ha querido profundizar más, se limitó a ponerse a disposición del próximo concejal de Servicios Sociales para ayudarle si lo necesita. Deja el cargo sin más, sin que haya habido ofertas, algo que no espera, agradeciendo también a Milagros Tolón y a su equipo «el talante» con Ganemos a pesar de las discusiones y los desencuentros que se han producido en algunos momentos.