Moncloa cambia cómo se reparten los fondos y perjudica a CLM

L.G.E.
-

El vicepresidente de la Junta dice que "no es justo" que se suba la ponderación de habitantes y se mire menos la afectación del coronavirus en el reparto de 9.000 millones para compensar los gastos sanitarios de la crisis

Moncloa cambia cómo se reparten los fondos y perjudica a CLM - Foto: David Esteban

Parece que a Castilla-La Mancha le han hecho el lío. De los 16.000 millones de euros que el Gobierno de España va a entregar a las comunidades autónomas, primero se fijaron unos criterios en los que se ponderaba más la afectación del coronavirus (número de contagios, hospitalizados e ingresos en UCI) que la población. Esa forma de distribuir el dinero beneficiaba a la región, que se ha visto mucho más afectada por la enfermedad que otras comunidades más pobladas como Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Pero esta mañana en la Conferencia de Presidentes de Pedro Sánchez con todos los presidentes autonómicos, les ha informado de un cambio de criterios que perjudica a Castilla-La Mancha. De esa cantidad, hay 9.000 millones para compensar gastos sanitarios y se ha subido la ponderación de la población y se ha bajado la de la afectación del coronavirus. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que están en contra de este cambio. "Algunas comunidades hemos tenido que hacer un esfuerzo mayor", explica, "en contratación de sanitarios o de medios técnicos". Dice no saber cuál es el origen del cambio del criterio, pero insiste en que "no es justo".

Además de esa cantidad total de 16.000 millones, hay otros 2.000 millones para educación, que Guijarro entiende que debe ir para el refuerzo educativo del primer trimestre del próximo curso, para que se dé esa formación clave que se ha quedado sin impartir en el tercer trimestre de este curso. Sin embargo, tampoco la Junta está de acuerdo con el criterio utilizado de reparto. Critica que solo se va a tener en cuanta el número de menores que hay entre 0 y 16 años y no se miran otras cuestiones como la dispersión del alumnado o la necesidad de tener más escuelas y profesores para menos alumnos en las zonas rurales. Además cuestiona que en el cómputo de alumnos para hacer el reparto se cuenten todos, también los que van a centros privados, que en algunas comunidades es mucho mayor. Precisó que no se está refiriendo a la concertada, que se sostiene con fondos públicos. "No sabemos influidos por quién, se olvidan de la financiación de la escuela pública en la España vaciada, que es una España donde no van los colegios privados a invertir".