Torrijos aprueba un presupuesto municipal de 9,5 millones

Redacción
-

El equipo de Gobierno del PSOE sacó adelante las cuentas de este ejercicio con la oposición de PP e IU y la abstención de VOX. El Ayuntamiento creará dos plazas de Policía Local

Fachada del Ayuntamiento de Torrijos. - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Torrijos dispondrá este año de un presupuesto de 9,5 millones de euros. El equipo de Gobierno del PSOE sacó adelante las cuentas de este ejercicio con la oposición de PP e IU y la abstención de VOX en el pleno extraordinario que de forma telemática se celebró el pasado jueves.

El presupuesto reserva una  partida de 6,25 millones de euros para personal. En este ámbito destaca la incorporación de 2 nuevas plazas de policía local. Siguiendo con el capítulo de gastos, 2,81 millones se destinará a la adquisición de bienes corrientes y servicios y otros 11.550 euros a gastos financieros. Asimismo, 163.526 euros irán a parar transferencias corrientes y subvenciones y los 263.262 euros restantes, a pasivos financieros e inversiones.

En el capítulo de ingresos, las transferencias corrientes suman 3,61 millones de euros (2,65 millones proveniente de la participación en Tributos del Estado y  276.850 euros procedente de convenios de carácter social con otras administraciones). Los ingresos municipales  se completan  con 1,24 millones correspondientes a la recaudación de tasas y precios públicos,  otros 4,35 millones por impuestos directos; 160.300 euros de impuestos indirectos 160.300 euros y 136.400 euros de ingresos patrimoniales.

El equipo de Gobierno explica que la confección de este presupuesto municipal para el ejercicio de 2021, que contó con el informe favorable de intervención, «fue inicialmente complicada», pues el Consistorio partía de una «bajada de ingresos superior a 430.000 euros, provocada, entre otras cosas, por la reducción de los ingresos por  tasas y los precios públicos, como consecuencia de la pandemia».

Finalmente, el equipo de Gobierno asegura que el nuevo presupuesto busca, ante todo, «mantener unos servicios públicos de calidad para el conjunto de la ciudadanía, racionalizando eso sí, los gastos y limitando todos aquellos que estima superfluos». Así, por ejemplo,  la asignación a grupos políticos, se ha visto reducida, habiendo renunciado tanto PSOE como VOXa la suya para 2021.

Además, en el pleno extraordinario, se aprobó por unanimidad la reserva de un múltiple de televisión de digital para gestión del Ayuntamiento de Torrijos. El equipo de Gobierno aclaró que «no tiene ninguna intención de poner en funcionamiento ningún canal pero sí reservar esa señal, dado que puede en algún momento interesar a corporaciones futuras y dicha reserva no implica ningún coste».