Celebración multitudinaria del Día de la Educación Física

La Tribuna
-

Más de 19.000 alumnos de Castilla-La Mancha se unen al evento, esta vez desde casa por el confinamiento

Celebración multitudinaria del Día de la Educación Física

El Día de la Educación Física en Casa se ha convertido en el mayor evento educativo de estas semanas de confinamiento, ya que este martes 28 de abril congregó a más de 19.400 alumnos de más de 92 centros educativos de Castilla-La Mancha. En España, el total fue de 259.000 escolares de 1.300 centros educativos.

Esta iniciativa es la adaptación que, debido a las circunstancias actuales derivadas de la crisis sanitaria, el Consejo COLEF propuso del Día de la Educación Física en la Calle (DEFC), un evento educativo que se lleva celebrando desdE 2011. Poco a poco esta iniciativa fue creciendo apoyada por los Colegios Oficiales de Educadores Físico Deportivos de las diferentes comunidades autónomas.

En 2017, el Consejo COLEF tomó las riendas de su difusión estatal y consiguió que las cifras aumentasen de forma exponencial desde aquella edición (en 2019 se adhirieron más de 570 centros educativos con más de 73.500 alumnos y alumnas).

Hace dos semanas el Consejo COLEF junto con el COLEF CLM anunció que el DEFC, en su décimo aniversario, cambia su ‘c’ de calle por la ‘c’ de casa, añadiendo que «el confinamiento nos está haciendo descubrir otra forma de trabajar la EF y queremos enseñarlo a toda la sociedad».

Esta eventualidad ha tenido gran acogida entre la comunidad docente de Educación Física y en pocos días las cifras de adhesión se multiplicaron para ser el gran evento educativo de estas semanas.

El reto es inundar las redes sociales con el ‘hashtag’ #DEFC2020, con el objetivo de ser trending topic, ser tendencia en todas las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok… Para ello, además de las propuestas innovadoras de cientos de docentes de EF adheridos a la iniciativa, desde  la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación de la Junta y el Colef Castilla-La Mancha, se han preparado dos clases de Educación Física. Una de Primaria (17:00 horas) con los maestros de Educación Física Daniel Gómez Rueda y Miguel Alcahut Honrubia; y otra de Secundaria (18:30 horas) con el profesor Víctor Gerardo González Alonso.