Cs llevará a Cortes un debate por la separación de poderes

LT
-

El PSOE avisa de que el Parlamento autonómico no tiene competencias para tomar decisiones al respecto de la reforma del Consejo General el Poder Judicial

Cs llevará a Cortes un debate por la separación de poderes - Foto: CARMEN TOLDOS

El diputado regional de Ciudadanos David Muñoz ha anunciado este miércoles que la formación naranja va a registrar en las Cortes de Castilla-La Mancha un debate general «para que este parlamento autonómico reclame lo mismo que hacen las instituciones europeas y cumpla con lo que dice la Constitución sobre el respeto a la separación de poderes».

Esta iniciativa surge tras conocerse este lunes la proposición de Ley presentada por la coalición el Gobierno de España (PSOE y Unidas Podemos) para rebajar la mayoría de los votos en el Congreso y en el Senado y sacar adelante el nombramiento de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin necesidad de contar con los votos del resto de partidos de la oposición, ha explicado Muñoz en nota de prensa.

La portavoz el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar, ha respondido al anuncio de Cs, recordando que el Parlamento autonómico no tiene competencias para tomar decisiones al respecto. Si bien, «también hay que poner sobre la mesa la realidad,  que es que esta institución lleva bloqueada dos años por una minoría».

El PP de Castilla-La Mancha también se ha mostrado muy crítico con el anuncio de PSOE y Unidas Podemos. En este sentido,  recuerdan que la dirección nacional de su partido ya ha avanzado su intención de recurrir esta maniobra ante el Tribunal Constitucional.